Ban Ki-moon reclama por instauración de tregua olímpica

bankimoon-tregua

Moscú, 6 feb (PL) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reclamó hoy la instauración de una tregua olímpica para los actuales conflictos internacionales mientras duren los Juegos de Invierno de Sochi, Rusia.

“Hoy estoy en Sochi para ser testigo de cómo los países se unen en un espíritu de competencia amistosa y buena voluntad”, dijo el sudcoreano, quien se refirió en particular a las guerras en Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Repito mi llamada a todas las partes a bajar sus armas durante los Juegos y a levantar su mirada a la promesa del diálogo, proclamó en la 126 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

La intervención de Ban, secundada por Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, fue la primera de un secretario general de la ONU en una sesión de la máxima entidad del deporte mundial.

“Nuestro llamado va en primer lugar a las partes enfrentadas en el conflicto en Siria, que amenaza con desestabilizar toda la región”, señaló.

Además reiteró su oposición a cualquier discriminación contra los homosexuales y llamó a “alzar la voz” contra los ataques que puedan sufrir.

“Debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales”, subrayó y recordó el artículo seis de la Carta Olímpica que subraya la oposición del COI a toda forma de segregación.

Por su parte, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, resaltó el compromiso del deporte “a favor del respeto y en contra de la discriminación”.

Los principios olímpicos son los principios de las Naciones Unidas”, aseveró tras agradecer las palabras de Ban.

Mañana el secretario de las Naciones Unidas asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, previsto hasta el 23 próximo.

Comentarios con Facebook