Obama recibe en la Casa Blanca a presidente haitiano Martelly

Washington, 6 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe hoy en la Casa Blanca a su homólogo de Haití, Michel Martelly, y analizará la cooperación bilateral con la nación caribeña, la más pobre del hemisferio.

El encuentro debe ocurrir esta tarde en el Despacho Oval, de acuerdo con el programa oficial.

El más reciente encuentro entre ambos gobernantes ocurrió el 10 de enero último en Soweto, Sudáfrica, durante las exequias del expresidente Nelson Mandela.

Martelly refirió haber recibido un trato «cordial» de su colega estadounidense.

Él (Obama) me dijo que el vicepresidente Joseph Biden le ha suministrado buenos informes sobre los progresos realizados en Haití, explicó.

El mandatario haitiano se entrevistó la víspera con el secretario de Estado, John Kerry, quien elogió los avances de Puerto Príncipe en varios indicadores relacionados con el desarrollo económico y la salud.

La nación hatiana, devastada en enero de 2010 por un terremoto que mató a cerca de 300 mil personas y demolió su empobrecida infraestructura, logró sin embargo emprender el camino de la recuperación gracias a la ayuda de países como Cuba, Venezuela y Brasil mediante distintos proyectos de cooperación.

Martelli agradeció a Kerry el apoyo de Washington en el campo de la inversión a fin de generar nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con cifras oficiales, la administración Obama planea entregar en 2014 a la nación caribeña unos 45 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Durante su estancia en Washington, el gobernante haitiano prevé visitar el Congreso, ofrecer un discurso en la Universidad Howard y asistir a una cena patrocinada por el Instituto Smithsonian.

Deja tu comentario