Colin Powell a favor de reforma migratoria integral en EE.UU.

Washington, 7 feb (PL) El exsecretario de Estado norteamericano Colin Powell demandó hoy la aprobación de una reforma migratoria integral en el Congreso y expresó su frustración por las posiciones republicanas sobre el tema.

El exjefe de la diplomacia estadounidense criticó la intolerancia que existe en el liderazgo del llamado partido rojo en este y otros asuntos, y dijo que los cambios en las leyes de inmigración hace rato debían estar aprobados, en un país donde residen más de 11 millones de indocumentados.

«Si no es ahora, no sé cuándo lo vamos a hacer, señaló Powell este viernes en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC.

Añadió que cuando él era secretario de Estado, bajo la administración de George W. Bush, hubo algunos avances, pero tras los ataques terroristas del 11 de septiembre fue imposible seguir adelante.

Ya es tiempo de entender que somos una nación de inmigrantes, y uno de los primeros pasos sería aprobar un proyecto que da posibilidades de aspirar a la ciudadanía a los llamados «dreamers», que son estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron irregularmente al país cuando eran niños, agregó el exgeneral.

A pesar de su apoyo al presidente Barack Obama y sus críticas al partido rojo, expresó que sigue en las filas republicanas.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo la víspera que es difícil la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso este año.

En junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto bipartidista que abogaba por el fortalecimiento de los controles fronterizos e incluía la posibilidad del acceso de los indocumentados a la ciudadanía norteamericana, pero la propuesta sigue estancada en la cámara baja, de mayoría republicana.

Deja tu comentario