Descubren animales petrificados hace 120 millones de años

Washington, 5 feb (PL) Un equipo internacional de geólogos y paleontólogos descubrió una especie de cementerio animal en el cual se observan fósiles muy bien conservados de dinosaurios, peces y reptiles, señala un artículo divulgado en la revista Nature Communications.
Las criaturas murieron hace unos 120 millones de años sepultados por las cenizas de un volcán, destaca la investigación liderada por expertos del Museo de Historia Natural de Nueva York y la Academia China de las Ciencias.
Los especímenes se encuentran en China, en una zona conocida como la biota de Jehol, un antiguo ecosistema que existió entre 120 y 130 millones de años allá y donde los especialistas también encontraron plantas e insectos momificados.
Análisis realizados en el lugar permitieron determinar que los animales fueron enterrados y carbonizados tras la explosión volcánica, hecho similar al que sucedió en la ciudad de Pompeya.
«Los flujos piroclásticos son letales y sobre la base de estos resultados, podrían ser responsables de la preservación de otros grupos fósiles que están estrechamente relacionados con los depósitos de cenizas», indicó George Harlow, curador en el museo de Historia Natural.
«La ceniza volcánica caliente provocó la quema, carbonización y momificación de los tejidos blandos, los cuales, como resultado, se hicieron más resistentes a la descomposición y se conservaron mejor», aseveró.

Deja tu comentario