Reos prosiguen huelga de hambre contra trato inhumano en EU

Washington, 8 feb (PL) Un grupo de 15 prisioneros de Estados Unidos cumplieron hoy 25 días en huelga de hambre para protestar contra el confinamiento en solitario y el trato inhumano de los guardias del correccional Menard, en Illinois.
Según Staughton Lynd, abogado de uno de los manifestantes, el ayuno comenzó el pasado 15 de enero en rechazo a la reclusión en celdas pequeñas e insalubres, la falta de atención médica y la violación de los derechos humanos en la sección de alta seguridad de ese penal.
El jurista asegura que los oficiales reprimen a los huelguistas e incluso golpearon a uno de ellos, identificado como Armando Velasquez.
Los participantes en la protesta fueron transferidos el año pasado desde otra prisión de máxima seguridad de Illinois, que cerró sus puertas tras una intensa campaña de defensores de derechos civiles contra las pésimas condiciones del centro y los abusos a la población penintenciaria.
A su arribo a Menard, fueron aislados como parte de un programa de nueve meses del penal para determinar que no son peligrosos.
En los últimos años, numerosas cárceles de Estados Unidos han sido escenario de huelgas de hambre y otros tipos de protestas para denunciar el maltrato aplicado a los reclusos.
De acuerdo con datos oficiales, el país norteamericano tiene 2,3 millones de personas encerradas, la cifra más alta del planeta.
Se estima que 80 mil internos están en celdas de confinamiento solitario.

Deja tu comentario