Descubren la estrella más antigua del Universo conocida hasta ahora

Londres, 10 feb (PL) Un equipo internacional de astrónomos descubrió la estrella más antigua conocida hasta el momento en el Universo, formada hace unos 13 mil 600 millones de años.

De esta manera, la denominada SMSS J031300.36-670839.3 supera al astro que se se había identificado como el más viejo con 13 mil 200 millones de años.

Publicada en la revista especializada Nature, la investigación considera que la estrella recién encontrada pudiera aportar una visión de cómo fueron los primeros astros del cosmos.

Una de las peculiaridades de la SMSS J031300.36-670839.3 es que no contiene hierro o lo presenta en niveles muy bajos, menos de una millonésima de la cantidad que existe en el Sol, aseguran los expertos.

El estudio indica además que la estrella se enriqueció con una detonación de supernova, perteneciente a las primeras estrellas que se crearon en el Universo.

Asimismo, el nuevo objeto se encuentra a seis mil años luz de la Tierra lo que se traduce en una distancia suficiente como para, por ejemplo, tratar de identificar un sistema planetario a su alrededor.

Conocidas como objetos astronómicos que brillan con luz propia, las estrellas constituyen esferas de gas que emiten radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar hacia el espacio, por lo que podemos observarlas en el cielo nocturno como puntos luminosos.

Deja tu comentario