Encabeza Arturo Núñez Jiménez Marcha de la Lealtad en Tenosique

Villahermosa, Tabasco.- “Con entrega, valentía para los retos, temple ante las adversidades y acciones firmes para dar resultados concretos se demuestra la lealtad al proyecto de Estado”, afirmó Jorge Javier Priego Solís, presidente delTribunal Superior de Justicia (TSJ), al participar como orador oficial del evento donde se conmemoró el 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el municipio de Tenosique.

Previamente, el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el recorrido que rememoró la marcha hacia Palacio Nacional, que el 9 de febrero de 1913 emprendieron el presidente Francisco I. Madero, y el vicepresidente José María Pino Suárez, junto con alumnos del Colegio Militar después de un intento de golpe de Estado.

Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Neyda Beatriz García Martínez; y el alcalde de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, entre otros funcionarios estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo evocó este acontecimiento inolvidable, por cuya lección de patriotismo la historia de México registró como la Marcha de la Lealtad.

El recorrido que inició en la calle 26, concluyó en el monumento al “Caballero de la Lealtad”, José María Pino Suárez, en donde ya aguardaban estudiantes y ciudadanos, que atentos escucharon la intervención del presidente del TSJ, Jorge Javier Priego Solís, quien afirmó que los poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial están comprometidos y convencidos de que Tabasco merece tener a su servicio a hombres y mujeres leales, dispuestos a enaltecer la entidad.

“Por ello, ciudadanos y gobierno tenemos que hacer la parte que nos corresponde para preservar la gobernabilidad del estado, prevenir el delito, combatir a la delincuencia, recuperar nuestros valores como sociedad, combatir la corrupción, estabilizar las finanzas estatales, atraer inversión, generar empleos, rescatar al campo, atender a los más vulnerables y consolidar nuestro más preciado bien, la paz social. Juntos podemos hacerlo, porque hoy Tabasco tiene un destino con visión y sentido de propósito hacia donde encamina sus acciones”, señaló Priego Solís.

Ante los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata; Técnico, Bertín Miranda Villalobos; de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Claudia Zenteno Ruiz, así como el titular de Administración, Amet Ramos Troconis, y la Coordinadora General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, el presidente del TSJ sostuvo que la lealtad al proyecto de Estado también se demuestra con hombres leales a las instituciones, de principios, valores y firmes convicciones, de una sólida vocación democrática.

Invitó a los ciudadanos a responder a la confianza de Tabasco con un comportamiento prudente, sin distracciones; y a las instituciones, a marchar en el mismo sentido y al mismo ritmo para dar resultados precisos.

El representante del Poder Judicial afirmó que la entidad demanda lealtad, entendida ésta como un compromiso convertido en acción, entrega sin condiciones y trabajo con resultados. Pero sobre todas las cosas, dijo que es necesario voltear los ojos a la familia, pues es ahí donde se están gestando los valores de cada individuo.

“Al interior de cada familia se tiene la gran oportunidad de forjar valores tales como prudencia, sabiduría, honestidad y justicia, pero si ésta no cumple de forma correcta con el papel que le corresponda en la sociedad, seguiremos generando cada día personas provenientes de hogares desintegrados y disfuncionales, carentes de valores. Y es aquí donde el Estado inicia una ardua labor para reinsertar a los individuos a la sociedad”, dijo.

Esta labor, añadió Priego Solís, se debe hacer con el pleno convencimiento de que se va en la ruta correcta, con el mejor liderazgo y con la mayor de las fortalezas que es el mismo pueblo, “hoy tenemos en Tabasco, al igual que en la época maderista, la necesidad de unirnos para lograr el cambio que el pueblo merece”, puntualizó.

En el monumento erigido en honor al tabasqueño oriundo de Tenosique, el orador oficial precisó que la gran enseñanza que nos dejó el “Caballero de la Lealtad” es que a pesar de que pudo traicionar al presidente Francisco I. Madero abandonando su proyecto o bien legitimando a los traidores, no lo hizo, sino mantuvo su compromiso con quien era el legítimo presidente y se sostuvo hasta el final con empeño en sus ideales y convicciones.

Deja tu comentario