Esposo de hija menor de rey de España expuesto a 19 años de cárcel

Madrid, 10 feb (PL) Iñaki Urdangarín, esposo de la hija menor del rey de España, enfrenta penas de 10 a 19 años de prisión, según adelantos hoy atribuidos por medios de difusión a la Fiscalía Anticorrupción.

El adelanto se conoce dos días después que la infanta Cristina -codueña de la empresa Aizoon junto a Urdangarín- declaró como imputada en el llamado caso Nóos, que investiga presuntas violaciones fiscales y lavado de dinero.

Mediante la organización Nóos, sin ánimos de lucro, Urdangarín y su socio Diego Torres obtenían irregularmente dinero público que luego pasaban a varias empresas, entre ellas Aizoon.

La infanta Cristina declaró el pasado sábado que desconocía los manejos administrativos de su esposo y aseguró que firmó las transacciones investigadas sin conocer su alcance, debido a la confianza depositada en Urdangarín.

Ahora su cónyuge se expone a ser condenado por malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

A la infanta Cristina se le atribuye responsabilidad civil por 600 mil euros, la mitad de la cantidad pasada desde Nóos hasta Aizoon de 2003 a 2007.

De acuerdo con los adelantos, Diego Torres será acusado de los mismos delitos que Urdangarín, duque de Palma, aunque sólo de un caso de fraude fiscal, por lo que la pena podría ser de 10 a 15 años.

En una de las más recientes repercusiones del caso, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró que existe una estrategia del Ministerio Público para culpar al plebeyo (Iñaki Urdangarín) y salvar a la infanta Cristina.

En opinión de Lara ello no limpiará la imagen de la monarquía española, muy afectada por el escándalo.

Deja tu comentario