Bolivia descarta a Piñera como interlocutor en negociaciones

La Paz, 11 feb (PL) El gobierno boliviano descarta al presidente chileno, Sebastián Piñera, como interlocutor en las posibles negociaciones para una salida soberana al mar, porque considera que es un portavoz inadecuado.

La ministra de Comunicación y vocera presidencial, Amanda Dávila, en declaraciones que recoge hoy el diario Cambio aseguró que Piñera abandona el gobierno con índices de popularidad muy bajos, y lo consideró «un presidente derrotado por su población».

Dávila hizo referencia a las últimas declaraciones de Piñera, quien dijo que el gobierno boliviano se caracteriza por faltar a la vedad de forma grosera en el marco de la centenaria demanda marítima, y aseguró que el presidente Evo Morales no responderá las palabras de su par chileno.

La ministra aseguró que el Gobierno reconoce a la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque considera que es un tribunal que puede resolver la demanda marítima, tomando en cuenta que hasta ahora no hubo predisposición de Chile a dialogar con un resultado positivo para ambas partes.

Dávila recordó que las conversaciones de Bolivia con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sobre la agenda de los 13 puntos no alcanzaron un resultado positivo por una actitud dilatoria de ese país.

Bolivia le reclama a Chile una salida soberana al océano Pacífico y le exige cumplir o renegociar el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre ambas partes.

Hace 110 años representantes de ambos países rubricaron un acuerdo que puso fin a conflictos, 25 años después de que Chile invadiera Bolivia y le arrebatara 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico.

Deja tu comentario