Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Desarrollan chip que permite escuchar a las bacterias

bacterias

Washington, 13 feb (PL) Un equipo de expertos desarrolló un chip que permite escuchar a las bacterias, según dio a conocer la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

El dispositivo se empleará para el estudio de la formación de biopelículas, comunidades microbianas que crecen en superficies tanto vivas como inertes las cuales tienen características funcionales y estructuras complejas.

Estudios previos refieren que un 70 por ciento de las infecciones microbianas son provocadas durante la formación de biopelículas, de ahí que su eliminación tendría importantes implicaciones para la salud pública.

Para confeccionar el chip, los expertos utilizaron el semiconductor complementario de óxido metálico, es decir, la misma tecnología que se usa en las memorias o microprocesadores de los dispositivos electrónicos.

Sobre el tema, investigaciones anteriores plantean que las biopelículas están asociadas a la naturaleza crónica de infecciones como las que se presentan en los pulmones de pacientes con fibrosis quística.

Además, estas comunidades microbianas constituyen una amenaza clínica contundente ya que son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos.

Comentarios con Facebook