A 30 años de la muerte de Julio Cortázar

N22

Hace 30 años exactamente amigos, familiares y admiradores del escritor de ficción despedían el cuerpo de Julio Cortázar.

La despedida del autor fue ocasionada por un ataque de leucemia, tiempo después la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi amiga del escrito reveló –como rumor-, que su muerte fue a causa del Sida.

Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, pero creció en Argentina. A finales de los años 50 ya era toda una revelación en la literatura. Final del Juego, El Perseguidor, Las armas secretas fueron textos que marcaron el inicio para consolidarse como uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana y mundial.

En el año 2009, dentro de una vieja cómoda su primera esposa Aurora Bernárdez junto con el español Carlos Álvarez, encontraron lo que se transformaría en la última publicación de Cortázar, Papeles inéditos, quinientos textos del autor editados por Álvarez.

Este año se cumplen 30 años de su muerte, pero también 100 de su nacimiento, y los homenajes hoy se harán presentes en países como México, Argentina, Francia, etcétera.

Cortázar sigue vigente motivando a cientos de nuevos lectores.

Deja tu comentario