Entre diferencias diputados aprueban convocatoria para consejeros

Javier Divany Bárcenas

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría la convocatoria para designar a los nuevos integrantes del órgano electoral que sustituye al consejo general del IFE,
En la Jucopo se registraron algunos desacuerdos entre partidos de izquierda (PT, MC) y mayoritarios (PRI, PAN Y PRD), por las normas que habrán de utilizarse para la elección de los candicatos
Al término de la Jucopo, el presidente de la misma, Silvano Aureoles Conejo, informó que se aprobó por mayoría, con un voto en contra de Movimiento Ciudadano (MC),  y un voto en abstención del Partido del Trabajo, particularmente por un tema que no es posible modificar, de una solicitud de que hubiera una especie de observadores que estuvieran ahí con voz pero sin voto.
Una de las peticiones que hicieron varios de los partidos, señaló Silvano, es la búsqueda de que haya equidad de género. Esto es en las consideraciones que habrá de tener presentes el Comité Técnico de Evaluación para la integración de las listas que habrá de entregar, como ya está establecido en el calendario correspondiente.
El diputado michoacano dijo que el Comité Técnico deberá quedar integrado a más tardar el 20 de febrero. La instalación del mismo será el próximo viernes 21 de febrero. Y ese mismo día inicia el registro de quienes aspiren a ser parte de este órgano electoral y el Comité deberá de entregar la lista con todos los expedientes a más tardar el 7 de marzo, a la Junta de Coordinación Política.
 Silvano aclaró que no se modifican los tiempos y que ya quedó aprobado el acuerdo de la Junta que emite la convocatoria y la aprobación de la misma para el día de mañana se suba al pleno.
El presidente de la Jucopo precisó que los actuales consejeros no tendrán pase automático, podrán participar en la selección pero no directo, por lo que deben cumplir con el requisito de registrarse y ser sometidos a la evaluación del Comité Técnico.
También lo que sí hay que destacar es que los que quedaron como finalistas en la convocatoria anterior, podrán participar en esta nueva convocatoria, simplemente con una carta donde precisan que quieren volver a participar en el proceso, es decir, ya no tendrían que volver a entregar toda la documentación que tendría que entregar quienes lo hagan por primera vez.
La Diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo (PT), dijo que a su fracción parlamentaria pidió que se amplíe el plazo para desvincular  a los candidatos de los Partidos Políticos y de los Gobiernos, así como que haya representación plural en el Comité Técnico de Evaluación.
Pidió que no sea este un acuerdo de las cúpulas de los tres partidos mayoritarios a la hora de nombrar a los tres representantes y mandar a la Jucopo para la integración del Comité, sino que haya también observadores que  puedan ser representantes de las minorías y que esto sea un proceso transparente y se despartidice y despolitice si esto puede ser la selección de los consejeros del INE.
“Desgraciadamente la junta ha decidido no tomar en cuenta estas observaciones, terminamos una discusión donde hay una posición muy clara de los tres partidos mayoritarios de que ese acuerdo que ellos han tomado donde evidentemente participarán, aparentemente, solamente ellos, los tres partidos mayoritarios.
“No hay voluntad para transparentar el proceso; sin embargo, nosotros aceptamos que hay una obligación de esta Cámara de Diputados, que tenemos que cumplir con nuestra obligación constitucional y que también aceptamos que cuando menos algunas otras visiones como la de Equidad de Género que la dejaron por ahí muy abstracta, son incluidas”, señaló la diputada de Chuihuahua.
Advirtió finalmente que no es una convocatoria transparente, ni evita la partidización y lo único que podamos vislumbrar es que tendremos consejeros de partido en este Instituto Nacional Electoral, que por cierto se instalará este jueves.
Por su parte, el diputado Luis Alberto Villareal, coordinador de la fracción del PAN, dijo que quienes resulten designados como nuevos Consejeros del Instituto Nacional de Elecciones, (INE), deberán tener el conocimiento, la trayectoria profesional y la solvencia ética que les permita desempeñar ese encargo con toda claridad y con éxito.
Aseguró que con la aprobación de la convocatoria, los líderes de las diferentes bancadas parlamentarias asumieron el compromiso de que quienes formen parte del INE tengan el perfil más adecuado.
“El próximo jueves se instalará el Comité Técnico y quienes integren éste tendrán que ser hombres y mujeres con el conocimiento y la experiencia, la trayectoria profesional y la solvencia ética que les permita desempeñar este encargo con toda claridad y con éxito”, explicó.
Insistió que los nuevos consejeros del INE no deberán tener otro compromiso que no sea el de concluir este proceso inacabado de democratización de México; que construyan un INE que esté comprometido con los ciudadanos y  no con los partidos políticos y, al mismo tiempo, procure la equidad de género.

Deja tu comentario