Otro premio para Cruyff y el fútbol total

Cruyff-ahorro-elogios-Lionel-Messi_OLEIMA20120108_0049_15
Por Duber Luis Piñeiro González

La Habana (PL) El mítico delantero holandés Johan Cruyff, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, colocó un nuevo trofeo en sus vitrinas tras recibir esta semana el premio Presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Cruyff, que en su prolífera vida deportiva consiguió casi todos los trofeos posibles como jugador y como entrenador, aseguró sentirse muy feliz por merecer este privilegio.

Estoy orgulloso de este premio, es un gran honor formar parte de esa lista de nombres ilustres, declaró Cruyff minutos después de recibir el galardón de manos del titular de la UEFA, el francés Michel Platini.

Este reconocimiento se entregó por primera vez en 1988 y entre sus dueños más prominentes figuran astros como Alfredo Di Stéfano (2007), el británico Sir Bobby Charlton (2008) y el portugués Eusebio, (2009) recientemente fallecido.

“Es un privilegio para mí entregar el Premio Presidente de la UEFA a Johan Cruyff, verdaderamente uno de los grandes futbolistas y embajadores de este deporte”, apuntó Platini en la página web del organismo continental.

Primero como jugador y después como entrenador, Cruyff se comprometió a entretener al público con su propia marca de fútbol”, subrayó.

Durante su carrera deportiva, Cruyff ayudó a crear un dinámico estilo de juego, conocido como fútbol total -desarrollado por sus compatriota Rinus Michels-, primero como jugador y luego como entrenador.

Sus destrezas con el balón fueron adoradas por los hinchas del Ajax de Amsterdam y el Barcelona, además de su selección nacional, a la que llevó al subtítulo mundial en 1974.

Cruyff, quien señaló a este como “uno de los más importantes premios que se puede recibir”, fue considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto al brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, el argentino Diego Armando Maradona y el argentino-español Alfredo Di Stéfano.

Mejor futbolista europeo y ganador del Balón de Oro en 1971, 1973 y 1974, Cruyff también fue reconocido por ese organismo como el mejor jugador del viejo continente del siglo XX.

El atacante, además, fue el abanderado del mejor Ajax de la historia y de la selección de Holanda conocida como la “Naranja mecánica”.

Durante su carrera marcó 392 goles en 704 partidos con los distintos equipos que militó, ganó tres Copas de Europa con Ajax, en 1971, 1972 y 1973; y varios títulos domésticos. Fue internacional en 48 ocasiones con 33 dianas.

El “flaco”, como le apodaban, fue conocido por su capacidad técnica, velocidad y aceleración; pero su mayor cualidad era su visión de juego, basada en un agudo sentido de las posiciones de sus compañeros de equipo para desplegar el ataque. Según el periodista deportivo David Miller, Cruyff era superior a cualquier jugador anterior en su capacidad para extraer el mayor provecho de los demás.

Miller denominó a Cruyff ”Pitágoras con botas” debido a la complejidad y la precisión de sus pases en ángulo y escribió: “Pocos han sido capaces, tanto física como mentalmente, de tan fascinante control sobre un partido de un área a otra.”

Cruyff recibió el galardón en el Amsterdam Arena, previo al partido entre Ajax y Heerenveen, donde los seguidores del primero le dieron una cerrada ovación cuando salió al césped a recoger el premio.

“Aquí es donde todo empezó. Estoy orgulloso de recibir este premio, uno de los más importantes que puedes recibir”, dijo.

“Es algo único cuando te das cuenta que lo tienen jugadores como Beckenbauer o Di Stefano y todos los otros que han tenido un tremendo impacto en sus países”, apuntó.

Como director técnico, logró la Recopa con Ajax y elevó el fútbol a un nivel galáctico cuando movió los hilos del Barcelona entre 1988 y 1996, con la consecución de cuatro Ligas de España y una Copa de Europa (actual Champions) en 1992.

Aquel equipo azulgrana que dirigió Cruyff es recordado como el Dream Team. Para muchos expertos, el mejor conjunto de la historia del fútbol.

Me gustaría compartir este reconocimiento con toda la gente con la cual he trabajado y aún estoy trabajando; que aman al fútbol e invierten tiempo y energía en hacerlo mejor, aseveró Cruyff.

La UEFA otorga el premio Presidente a aquellos futbolistas con logros sobresalientes, excelencia profesional y dotados de cualidades personales ejemplares.

 

Ganadores del Premio Presidente de la UEFA:

1998: Jacques Delors (Comisión Europea, Francia)

1999: —-

2000: Guy Roux (Francia)

2001: Juan Santisteban (España)

2002: Sir Bobby Robson (Inglaterra)

2003: Paolo Maldini (Italia)

2004: Ernie Walker (Escocia)

2005: Frank Rijkaard (Holanda)

2006: Wilfried Straub (Alemania)

2007: Alfredo Di Stéfano (España)

2008: Sir Bobby Charlton (Inglaterra)

2009: Eusébio (Portugal)

2010: Raymond Kopa (Francia)

2011: Gianni Rivera (Italia)

2012: Franz Beckenbauer (Alemania)

Comentarios con Facebook