Madres de jóvenes asesinados exigen renuncia de ministro colombiano

Bogotá, 20 feb (PL) Las madres de 19 jóvenes asesinados extrajudicialmente por militares colombianos exigirán hoy la renuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a raíz de la presunta corrupción en la cúpula del ejército revelada por la revista Semana.

Conocidos como los «falsos positivos de Soacha» (una localidad cercana a Bogotá), los jóvenes fueron reclutados con falsas promesas de trabajo el 8 de enero de 2007 y nueve meses después, el 23 de septiembre, sus cadáveres aparecieron en una fosa común en Ocaña, en el norte del país, a centenares de kilómetros de su lugar de origen.

En los archivos del ejército fueron reportados como guerrilleros muertos en combate, conocidos luego internacionalmente como «falsos positivos».

Durante un acto en la capitalina Plaza de Bolívar, las madres rechazarán las declaraciones del saliente comandante de las fuerzas militares, Leonardo Barrera, llamado a retiro por las frases «irrespetuosas y desobligantes» proferidas contra la fiscalía en una conversación telefónica con Robinson González, eje principal de la supuesta red de corrupciones del ejército.

Con ese ataque a la fiscalía, sostienen las madres de Soacha, Barrera buscaba frenar las investigaciones de ese ente judicial sobre los homicidios de civiles y, en consecuencia, el acceso a la verdad y a la administración de justicia.

También reclamarán investigar a los responsables del escándalo de corrupción administrativa en la repartición de contratos millonarios de compra de equipos, material de intendencia y gasolina, en el cual estarían involucrados oficiales y suboficiales del ejército presos por casos de falsos positivos.

Asimismo exigirán un perdón público por parte de Barrera.

Deja tu comentario