Declaran búsqueda y captura contra presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich

PL

Kiev.- Las autoridades de facto en Ucrania decretaron hoy búsqueda y captura contra el presidente elegido Víktor Yanukóvich, mientras se espera aquí otra visita de la alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
El ministro interino de Interior Arsen Avakov anunció a través de su blog en Facebook que iniciaron un expediente criminal contra Yanukóvich por asesinatos masivos de ciudadanos.

La causa implica a otros funcionarios del Gobierno depuesto por las fuerzas opositoras con respaldo de Occidente.
Con una Suprema Rada (Parlamento) rodeada por las tropas de choque de la oposición antigubernamental, los diputados declararon el sábado último la destitución  en ausencia de Yanukóvich y repartieron entre las fracciones opositoras los ministerios e instituciones clave del Poder Ejecutivo y Legislativo del país.

Estados Unidos y la UE consideraron legítima la recomposición del Gobierno en Ucrania, al descartar un golpe de Estado, acciones totalmente contrarias al acuerdo suscrito el viernes pasado entre Yanukóvich y líderes de la oposición, y firmado por diplomáticos europeos como garantes del proceso negociador.

Según el propio Avakov, tras la designación del opositor Alexander Turchinov (segundo del partido Batkivschina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko) como presidente interino, Yanukóvich se trasladó a Crimea y luego al aeropuerto Belbek.
En ese sitio se encontraban Avakov y el jefe interino del Servicio Nacional de Seguridad Valentin Nalivaichenko (también opositor), reprodujo el canal Noticias 24 horas.
Versiones no confirmadas rumoran que el mandatario fue apresado, aunque  el titular ucraniano escribió en la red social que informaba al pueblo que «Yanukóvich había desaparecido»  cuando se dirigía al aeropuerto.

De acuerdo con una cronología del canal 112, el gobernante abandonó Kiev el viernes en dirección a Járkov, este ucraniano (la base electoral de su partido las Regiones), luego a Donetsk  y por último, Crimea.
Mientras tanto, se espera este lunes la llegada a Kiev de la comisaria europea de Política Exterior, Catherine Ashton, su cuarta visita a este país en tres meses, para reunirse con los actores políticos clave del proceso que se puso en marcha en Ucrania, con total asesoramiento de la UE y de Estados Unidos, desde comenzaron las protestas en Maidán, el 22 de noviembre de 2013.

Según informativos ucranianos, Ashton analizará con los nuevos interlocutores oficialistas la ayuda que proporcionará la UE para estabilizar la situación política y económica del país.
Previo a su vieje, Ashton emitió una declaración en la que llamó a los ucranianos a la defensa de la unidad y de la integridad territorial, así como a la construcción  de un futuro democrático y seguro para el pueblo ucraniano.

Deja tu comentario