LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Prevén masacres en Honduras por captura de ‘El Chapo’ Guzmán

chapo3AP

PL

Tegucigalpa.- La captura del narcotraficante más poderoso de América Latina, Joaquín Guzmán (El Chapo), podría acarrear matanzas entre los integrantes de bandas afines o contrarias a él en Honduras, opinó hoy el diputado nacionalista Óscar Álvarez.

Ese apresamiento debilitó las estructuras del Cartel de Sinaloa y el del Atlántico puede aprovechar esta coyuntura para atacarlo, lo cual dejaría muertes en este país, donde ambos grupos criminales tienen células en los departamentos de Copán (occidente) y Colón (norte), argumentó.

Para el especialita en cuestiones del narcotráfico y el crimen organizado, la detención de El Chapo es un duro golpe contra del trasiego de drogas, una señal contundente que al fin México y Estados Unidos hacen equipo para detener el flujo de esas sustancias nocivas hacia esos países.

No obstante, alertó, los lugartenientes que quedaron en el Cartel de Sinaloa seguro buscan el mejor modo de ocupar el vacío de poder dejado por ese líder del mal y ello también podría generar ambiciones en el Cartel del Atlántico, conocido como Los Zetas, y motivar masacres en los meses venideros.     Sánchez manifestó su confianza en que, pese a ello, este golpe debilite de tal manera al crimen organizado que esta nación centroamericana pueda recuperar la soberanía con respecto al narcotráfico.

“Me parece una oportunidad del Gobierno, ahorita que ellos están débiles para golpearlos y las unidades de inteligencia pueden hacer una gran labor, pedir a la Corte Suprema de Justicia que emita las órdenes de captura contra los extraditables y empecemos a limpiar la casa de esos indeseables”, afirmó.

Precisó que el narcotráfico genera a nivel mundial 86 mil millones de dólares y parte de ese dinero se produce en Honduras.
El lavado de dinero que existe en Honduras ha generado fondos en la economía informal, negocios, como venta de vehículos, hoteles y hasta gigantescos zoológicos, admitió el extitular de Seguridad.

La gente dice: esos negocios benefician a la economía, claro que no, porque son negocios que están generando fondos, porque son recursos que terminan mal, porque son competencia desleal para las personas y empresarios honestos del país, consideró.

De acuerdo con el exministro de Seguridad, son millones de toneladas de drogas las que mueven esas asociaciones ilícitas y las autoridades “siempre hemos sabido que el 70 por ciento de la droga que pasa por Honduras es del cartel de Sinaloa”.

Comentarios con Facebook