Paco de Lucía y los Van Van, proyecto irrealizado

paco_de_lucia

PL

Madrid.- La muerte hoy de Paco de Lucía, un guitarrista que trascendió del flamenco a lo universal, dejó proyectos truncos del incansable músico que en una vida corta marcó hitos difíciles de alcanzar.
Javier Limón, músico y productor muy cercano al artista recién fallecido en Cancún, México, reveló algunos de los planes de Paco que de solo imaginarlos y saber que no podrán ser escuchados multiplica la pena de millones de melómanos en todo el mundo.

Había ido a pasar unos meses en La Habana, quería que sus hijos, Antonia y Diego, conocieran aquello. Fue a ver tres veces a Los Van Van, el legendario grupo cubano, y pensaban trabajar juntos en una próxima colaboración, revela Limón.
En un artículo publicado en el diario El País, Limón confirma que Paco de Lucía estaba en Cancún porque quería grabar un disco de flamenco y la imaginación vuela: ¿cómo sería ese flamenco al influjo de un ambiente de corridos y mariachis?
En una ocasión, recuerda, Chick Corea le dijo: Paco, salgamos de gira con mi banda y tú tocas. O vamos con tu banda y yo toco. O si no, toca tú y yo bailo. Chick -apunta Limón- como todos los músicos del mundo, se conformaba con cualquier cosa, siempre que fuese tocar con él.

La muerte del autor de Entre dos aguas y tantas otras obras notables, virtuoso guitarrista con alma flamenca y corazón de jazz hizo desempolvar valoraciones como la del jurado que le entregó en 2004 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
“Este gaditano, de Algeciras, ha trascendido fronteras y estilos y es hoy un músico de dimensión universal. A partir de la guitarra flamenca ha profundizado también en el repertorio clásico español -de Albéniz a Falla-, en la emoción del bossa nova y el sentimiento del jazz”.

Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa, señaló el acta del jurado.
En declaraciones al digital Público, Juan José Téllez, autor de las obras biográficas Paco de Lucía. Retrato de familia con guitarra (1994) y Paco de Lucía, en vivo (2003) afirma que la música existió antes y después de Paco de Lucía, pero no será la misma tras su muerte.

Para Téllez, se ha ido el artista más internacional de Algeciras y de España en cuanto a música popular se refiere en el siglo XX y lo que llevamos del XXI.
“Paco supone muchas cosas desde el punto de vista de la historia musical: un antes y un después en la historia del flamenco, y un antes y después en la historia del jazz, relacionando la improvisación clásica flamenca con la improvisación jazzística”, afirma.
El ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, expresó de inmediato la disposición a organizar las honras fúnebres a la espera de la decisión de la familia.
En opinión de Téllez a Paco le daría igual su despedida, porque era un firme partidario de que los homenajes se le hicieran en vida y se le hicieron varios, aunque costara que se los hicieran y que él los aceptase.
Figuras indiscutibles de la guitarra como Keith Richards y Pat Metheny lo reconocen como el mejor guitarrista de todos los tiempos, valoraciones que compartieron instituciones como la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, con doctorados Honoris Causa.

Nació como Francisco Sánchez Gómez en Algeciras, Andalucía, el 21 de diciembre de 1947, luego fue Paco el de Lucía (por su madre portuguesa Lucía Gómez) y terminó siendo Paco de Lucía, un músico universal con las raíces bien puestas en su tierra.
Su flamenco llegó a gente de todos los idiomas y culturas que hicieron  obras de culto grabaciones como Friday Night in San Francisco, Passion, Grace and Fire y The Guitar Trio con Al Di Meola y John McLaughlin, reconocidas joyas de la guitarra y el jazz.
Además del Príncipe de Asturias de las Artes obtuvo premios Grammy en diferentes categorías y distinciones de todo tipo en sus 66 años de vida dedicados a la música.

Junto al dolor de saber que nunca escucharemos proyectos como el de su flamenco con Van Van quedan reliquias suficientes para alegrar el alma de millones de personas en todo el mundo y seguramente de generaciones venideras.

Comentarios con Facebook