Cancilleres de EE.UU. y Colombia analizan agenda bilateral

Washington, 28 feb (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, desarrollaron hoy aquí la cuarta sesión de diálogo de alto nivel, cuando analizaron temas de la agenda bilateral y acontecimientos regionales.

Kerry anunció un paquete de ayuda a Bogotá que incluye un monto de siete millones de dólares para implementar la Ley de víctimas y restitución de tierras por el conflicto armado en esa nación sudamericana hace más de medio siglo.

Holguín presentó un pedido para iniciar discusiones sobre la exención de visas para colombianos que viajen a la nación norteña, informaron en conferencia de prensa.

Washington mantiene con Bogotá, considerado su principal aliado en América del Sur, el Plan para la Paz, la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia, mediante el cual provee ayuda militar.

En diciembre de 2013, el diario The Washington Post reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la de Seguridad Nacional (NSA) y el Pentágono respaldaron un programa de acción encubierta que ayudó al ejército colombiano a matar a unos 30 líderes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el Post, la comunidad de inteligencia estadounidense recurrió a un fondo secreto -llamado presupuesto negro-, independiente de los nueve mil millones de dólares contemplados en el Plan Colombia, para desarrollar operaciones de espionaje electrónico y escuchas en esa nación andina. El gobierno de Colombia y las FARC han avanzado en conversaciones de paz desde finales de 2012 en La Habana, con el objetivo de poner fin al conflicto cuyo comienzo data de 1964.

Deja tu comentario