Rusia denuncia en ONU injerencia occidental en asuntos de Ucrania

Naciones Unidas, 28 feb (PL) Rusia denunció hoy en Naciones Unidas que Occidente y en particular la Unión Europea (UE) interfiere en los asuntos internos de Ucrania, lo cual complica la crisis política en ese país.

«Vemos el esfuerzo de decidir por los ucranianos y decirles el camino a seguir, lo cual no tiene nada que ver con el respeto a la soberanía», advirtió el representante permanente ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en declaraciones a la prensa luego de una sesión del Consejo de Seguridad sobre los actuales sucesos en aquella nación europea.

Para el diplomático, la UE actúa como si Ucrania fuera una provincia de ese bloque, una postura similar a la mostrada durante los disturbios que llevaron a la salida del poder del presidente democráticamente electo, Víctor Yanukóvich.

Vimos a políticos occidentales hablando en actos opositores y hasta marchando junto a ellos, algo bien lejos del discurso de la no injerencia que esgrimen, dijo.

El Consejo realizó esta tarde una reunión de emergencia, a puertas cerradas, por solicitud del embajador de Ucrania, Yuriy Sergeyev, a partir de la escalada de tensiones en Crimea.

Churkin calificó de inaceptables las acusaciones de Sergeyev sobre una supuesta agresión rusa en esa república autónoma con costas en el Mar Negro.

Al respecto, alegó que Moscú y Kiev tienen un acuerdo sobre la presencia de la Flota del Mar Negro, con base en Sebastopol, «y estamos actuando dentro del marco de ese convenio».

En declaraciones a la prensa, la representante estadounidense en ONU, Samantha Power, propuso una misión mediadora internacional a Crimea, y aseguró que Washington estaba preocupado «por los movimientos rusos».

Diplomáticos occidentales apoyaron la iniciativa, entre ellos el embajador británico, Mark Lyall Grant, quien opinó que tal misión «no necesitada la aprobación del Consejo de Seguridad».

De acuerdo con Churkin, cualquier mediación debe ser consultada a las autoridades locales, en lugar de ser impuesta.

Ya hemos visto mucha improvisación y movimientos en falso, subrayó.

Deja tu comentario