Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Expertos venezolanos evalúan nuevas variedades de arroz

arroz cubano

PL

Caracas.- Especialistas venezolanos impulsan un proyecto dirigido a evaluar nuevas variedades de arroz, con vistas a determinar su resistencia a condiciones climáticas adversas para su desarrollo.
Según el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), el trabajo forma parte de un plan para identificar materiales genéticos de arroz adaptados a condiciones de bajo suministro de agua.

El proyecto cuenta con expertos de los institutos de Genética, Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológico de Los Llanos.
La evaluación se concentra en las localidades de Calabozo y Acarigua, estados de Guárico y Portuguesa, respectivamente.
El objetivo es identificar genotipos de arroz con buen comportamiento productivo que puedan soportar las condiciones ocasionadas por la baja disponibilidad de agua y servir como cultivos adaptados a zonas con déficit hídrico.

Los genotipos seleccionados se utilizarían en programas de mejoramiento genético de ese alimento, adaptados a las condiciones agroecológicas de producción en Venezuela.

El programa contempla la formación de talento, la socialización del conocimiento y el fortalecimiento de redes y centros de investigación, al servicio de la población venezolana, explicó Rosa Velásquez, coordinadora general de la iniciativa.

Asimismo, con ello se estimula la articulación entre las distintas disciplinas que comprende la ingeniería agronómica, entre ellas la biología, genética, biotecnología y la fisiología.

Comentarios con Facebook