Jucopo acuerda mandar cuestionario a director de Pemex sobre Oceanografía

silvano-aureoles
Si no hay respuestas suficientes se le citará ante Comisión: Aureoles Conejo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, informó que este órgano de gobierno acordó ratificar el acuerdo de la semana anterior y enviar por escrito una serie de preguntas formuladas por los grupos parlamentarios al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, relativas al caso de Oceanografía.

Explicó que la posible comparecencia del funcionario será solo si los grupos parlamentarios determinan que las respuestas al cuestionario son insuficientes, o bien, que el propio titular de la paraestatal considere pertinente hacerlo de viva voz ante la Comisión de Energía.

El diputado Silvano Aureoles, también coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que la propuesta de la semana pasada gira en torno a que en lugar de la comparecencia, se solicite a Lozoya Austin toda la información correspondiente al caso Oceanografía, en el que presuntamente se otorgaron contratos de servicios especializados a dicha empresa mediante actos de corrupción.

En la reunión de hoy, y a petición de algunos grupos parlamentarios, se añadió a la propuesta original que el director de Pemex deberá enviar las respuestas por escrito, en el transcurso de la semana, y, en caso contrario, se le cite a comparecer ante la Comisión de Energía entre el 10 y el 14 de marzo.

Por otra parte, el presidente de la Jucopo se refirió al proceso de registro de los candidatos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Informó que a la fecha se han registrado 270 aspirantes y que 130 solicitudes están en revisión.

En cuanto al tema de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que se analiza en el Senado, Aureoles Conejo opinó que sus legisladores tienen que ser muy cuidadosos para no dejarse convencer por las empresas ferrocarrileras, que buscan mantener el control de las vías como el negocio de su vida.

“Cómo podrían explicar los ferrocarrileros que en 16 años sólo han podido construir 42 kilómetros de vía y que para hacer uso de las mismas, para el transporte de mercancías y pasajeros, los dos monopolios cobran cantidades millonarias. Ese es un gran fracaso de las privatizaciones que hizo el gobierno mexicano, porque quienes obtuvieron las concesiones, a precios irrisorios, no han contribuido en nada al desarrollo del sistema ferroviario”, dijo.

También comentó en torno al tema de las leyes secundarias. Aseguró que “de acuerdo con información extraoficial, en esta semana se presentarán en la Cámara de Diputados las iniciativas correspondientes a la reforma Político-Electoral, mientras que en el Senado se hará lo propio con las de Telecomunicaciones”.

De la energética, refirió, “no tengo ninguna información al respecto. “Lo que sí supe es que no pasará de marzo cuando se turnen las iniciativas”.

Finalmente, informó que el próximo miércoles habrá sesión del Pleno camaral en la que se discutirá y votará la minuta en materia de Consulta Popular.

 

Comentarios con Facebook