ONU pide compromiso con igualdad de oportunidades para mujeres

Naciones Unidas, 3 mar (PL) La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, demandó hoy compromiso con el fin de la violencia de género, el respeto a los derechos humanos de las féminas, incluidos los reproductivos, y el empoderamiento de la mujer.

«Pedimos el acompañamiento en estas tres causas, demos la vuelta a la historia, apostemos por la justicia», señaló en un mensaje por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Según expuso la también secretaria general adjunta de Naciones Unidas, pese a los avances logrados luego de la Conferencia sobre la Mujer realizada hace dos décadas en Beijing y de la Cumbre del Milenio de 2000 en Nueva York, las féminas siguen como víctimas de abusos y desigualdades.

«Ningún país del mundo ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres ni entre niñas y niños, y las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo un ultraje», advirtió.

Datos de la ONU reflejan que cada día, 800 féminas mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto; mientras que una de cada tres niñas menores de 18 años contrae matrimonio sin consentimiento propio, y hasta siete de cada 10 mujeres experimentan a lo largo de su vida violencia doméstica y/o sexual.

Además, se manifiestan en niveles alarmantes el femicidio, la mutilación genital, la trata, el turismo sexual y el tráfico de órganos.

Ante este escenario, Mlambo-Ngcuka llamó a aprovechar las lecciones aprendidas y la certeza de que la igualdad a favor de las mujeres conlleva al progreso para el planeta.

En ese sentido, defendió la importancia de incluir estos temas en la agenda de desarrollo sostenible post-2015, la cual perfila la comunidad internacional para dar continuidad a los objetivos del milenio, cuyo plazo de cumplimiento expira el año próximo.

El Día Internacional de la Mujer constituye una jornada para renovar nuestro compromiso de trabajar más intensamente por la igualdad de género, junto con mujeres, hombres, jóvenes y líderes de naciones, comunidades, religiones y empresas, afirmó la diplomática.

Deja tu comentario