Rey belga ratifica extensión de eutanasia a menores

Bruselas, 3 mar (PL) Autoridades belgas anunciaron hoy la ratificación por el rey Felipe de una ley a favor de la extensión de la eutanasia o muerte asistida a menores, a pesar de las protestas de médicos e instituciones no gubernamentales.

El estatuto, aprobado por el Parlamento, estipula la eliminación de la edad mínima establecida para solicitar el deceso supervisado (18 años), de manera que niños y adolescentes decidan si ponen fin a sus vidas en caso de padecer un sufrimiento físico insoportable y si su muerte a corto plazo es inevitable.

A pesar de requerir el consentimiento de familiares y especialistas para autorizar este procedimiento, la ley defiende la capacidad de discernimiento de menores de edad como factor relevante, aspecto que despertó las críticas de pediatras e instituciones religiosas.

El jueves pasado, alrededor de 200 mil europeos enviaron al monarca belga una petición de veto de esta reforma legislativa, la cual convierte a este país en el primero en eliminar la exigencia de una edad determinada para solicitar la eutanasia.

La muerte asistida es permitida en otras tres naciones europeas: Suiza, Luxemburgo y Holanda; de las cuales la última es la única que despenalizó este procedimiento en adolescentes, nunca menores de 12 años.

Deja tu comentario