Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Virus descubierto se vuelve activo después de 30 mil años

Washington, 4 mar (PL) Especialistas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de la francesa Universidad de Aix-Marsella revivieron un antiguo virus tras éste permanecer inactivo durante 30 mil años.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista especializada estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, el germen fue hallado bajo una profunda capa de permahielo en la región rusa de Siberia, pero tras descongelarse se volvió nuevamente infeccioso.

Esta es la primera vez que vemos un virus que aún es infeccioso después de tanto tiempo, declaró el experto del CNRS Jean-Michel Claverie a esa publicación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los investigadores señalaron que no existe peligro de contagio en humanos y animales, pero otros patógenos podrían liberarse si se continúa reduciendo el hielo que cubre diversas partes del mundo.

El virus, que recibe el nombre de Pithovirus sibericum, fue encontrado a 30 metros de profundidad en el suelo de Siberia y pertenece a una clase de patógeno gigante descubierta hace una década.

Ese tipo de germen puede, a diferencia de otros, ser visto con un microscopio, pues su longitud de 1,5 micrómetros lo convierte en el más grande hallado hasta la fecha, según la revista.

La publicación agrega que las pruebas de laboratorio muestran que puede atacar amebas, que son organismos unicelulares, pero no es efectivo en humanos ni animales.

Entra en la célula, se multiplica y finalmente mata la célula, es capaz de eliminar a la ameba, pero no infectará una célula humana, aseguró Chantal Aberger, coautora de la investigación.

Comentarios con Facebook