CEPAL defiende pacto social duradero en Latinoamérica

Santiago de Chile, 5 mar (PL) La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, abogó hoy por la generación de empleo y de calidad como punto de partida de más ganancias de productividad, para construir un pacto social duradero en la región.

Según la máxima autoridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tal pacto requiere que se invierta en productividad a fin de llegar realmente al corazón de esta última, constituido por la especialización, la innovación y el desarrollo tecnológico.

La funcionaria habló este miércoles sobre los desafíos de la integración frente a un nuevo contexto internacional, en una charla a la que fue invitada por las Cámaras Latinoamericanas de Comercio en Chile y de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex).

Señaló que la economía en la región enfrenta un gran reto por la lenta recuperación económica mundial, la cual está marcada por la incertidumbre y la volatilidad, sostuvo.

Entre los factores que afectan las economías de los países de la zona mencionó además, el hecho de que se basan en una exportación con valor agregado externo, que no se traduce en crecimiento porque no dinamiza la demanda interna, ni el empleo y las empresas, afirmó.

Barcenas también señaló la necesidad de las compañías del área, de hacer un gran esfuerzo dirigido a la elevación de la competitividad con el exterior, pues ellas deben extender el destino de sus productos y la diversificarción de estos.

Hay un predominio de empresas monoexportadoras a pocos destinos, apuntó además la funionaria.

Según expertos, Latinoamérica es una de las regiones que han sabido sortear con mayor éxito la crisis económica y financiera global surgida en 2008, la cual ha golpeado con más fuerza a los países desarrollados.

Deja tu comentario