La PGR investiga a empleados de Banamex

Autoridades de la PGR dijeron que tras asegurar documentación de la empresa en sus oficinas en Campeche y Veracruz, rastrean el destino de los recursos, quién operó todos los documentos falsos

(ng) En la investigación sobre las presuntas operaciones de lavado de dinero de la empresa Oceanografía, la Procuraduría General de la República (PGR) también tiene abierta una línea para determinar si personal de Banamex pudiera estar implicado en los hechos, aunque fue la institución la que detectó los documentos apócrifos que se utilizaron para consumar el fraude en su agravio por más de 400 millones de dólares.

Autoridades de la PGR dijeron que tras asegurar documentación de la empresa en sus oficinas en Campeche y Veracruz, rastrean el destino de los recursos, quién operó todos los documentos falsos y si pudiera incluso haber implicación de personal bancario. “No se puede descartar por el momento ninguna línea”, señalaron.

En esta indagatoria se cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para rastrear la posible triangulación de los fondos a otras cuentas y empresas. “Se están siguiendo cada uno de los activos de la compañía”, indicaron las fuentes consultadas, ya que se busca documentar qué destino tuvieron los 400 millones de dólares.

El 11 de febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública sancionó a Oceanografía, ex proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues halló irregularidades en el otorgamiento de las fianzas expedidas en contrataciones públicas.

Ante la medida, Banamex —filial mexicana de Citigruop—, como acreedor de Oceanografía, pidió a la paraestatal una revisión de la información que la compañía de Amado Yáñez Osuna presentó al banco y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a Pemex, pero los documentos eran falsos.

Algunos de los documentos apócrifos respaldaron los créditos a corto plazo que Banamex le otorgó a la compañía entre enero y diciembre de 2013, por un monto de 585 millones de dólares, además de cartas y créditos por 33 millones de dólares.

Por la magnitud del fraude analizan cómo se pudieron vulnerar los controles de la institución bancaria que autorizó los créditos, y aunque hasta el momento no hay indicios de que empleados del banco pudieran estar involucrados, esta es una de las líneas que se sigue en la etapa inicial de la investigación, en la que está colaborando Banamex, detallaron autoridades.

Este martes, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que “la forma en que está constituido el fraude es un asunto que hasta este momento no toca a Pemex, pero no sabemos, vamos a continuar con la investigación para determinarlo”.

Los créditos que Banamex entregó a Oceanografía eran un descuento del flujo de servicios prestados a Pemex, “hasta el momento no se ha detectado que haya afectación a recursos de la paraestatal”.

Aún no se fincan responsabilidades penales contra los involucrados, pero la PGR presentará cargos por lavado por los indicios de que los 400 mdd fueron triangulados.

Deja tu comentario