Patrulla Fronteriza de EE.UU. regula uso de fuerza letal

Washington, 7 mar (PL) La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos emitió hoy nuevas reglas para el uso de la fuerza letal, en medio de reiteradas denunciadas por el asesinato de personas de manera injustificada.

Los agentes no deben descargar sus armas de fuego en respuesta al lanzamiento de piedras en su contra, a menos que el agente tenga un creencia razonable de que su vida corre un inminente peligro de muerte o serios daños, destacó la medida.

La directriz establece además que los agentes de la Patrulla Fronteriza deben abstenerse de abrir fuego contra vehículos que se den a la fuga, a menos que el automóvil avance de tal manera que haga peligrar la vida de los agentes o de otras personas.

Los agentes no deben colocarse en la ruta de un vehículo en movimiento o usar su cuerpo para bloquear la ruta del auto, remarcó la normativa.

Recientemente, un estudio de la entidad independiente Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía, criticó a los agentes del CBP por excesivo uso de la fuerza letal en los últimos años.

La Patrulla Fronteriza ha mostrado falta de diligencia en sus investigaciones internas y en ocasiones los agentes han creado pretextos para abrir fuego al plantarse frente a vehículos en movimiento para justificar el uso de la fuerza letal contra sus ocupantes, señaló el texto que contabilizó 67 incidentes violentos entre enero de 2010 y octubre de 2012.

Veinte legisladores estadounidenses, en su mayoría latinos, exigieron a fines de noviembre de 2013 a la CBP reformar sus prácticas y restringir el uso de la fuerza en la frontera, tras varias denuncias por abuso de sus competencias.

Entre las recomendaciones figuraron mejorar la revisión y análisis de los incidentes asociados al uso de la fuerza para perfeccionar la política, táctica y ejecución, identificar el equipo alternativo que puedan utilizar los agentes en confrontaciones y revisar el entrenamiento actual y tácticas para implementar reformas necesarias.

Sin embargo, la directiva de la Patrulla Fronteriza desestimó dichas recomendaciones y anunció que sus agentes continuarían con el uso de la fuerza letal.

Deja tu comentario