Argentina y Bolivia resaltan liderazgo progresista en la región

La Paz, 8 mar (PL) Los vicepresidentes de Argentina y Bolivia, Amado Boudou y Alvaro García Linera, respectivamente, resaltaron hoy el liderazgo en la región de los mandatarios progresistas, entre ellos Evo Morales, Cristina Fernández y Nicolás Maduro.

Para ambos, que asistieron a la inauguración de un monumento al héroe argentino Manuel Belgrano en la localidad de Macha, en Potosí, los jefes de Estado mencionados lideran la segunda emancipación del continente.

Según García Linera, «nuestro presidente Evo está presente en Venezuela y en Argentina recogiendo la herencia de los libertadores, luchadores y los padres fundadores. Hoy tenemos otros padres que se llaman Evo, Hugo (Chávez) y Cristina Fernández que están luchando por la emancipación».

Sin embargo, consideró que la batalla por la liberación no está cumplida, debido a la injerencia del imperialismo norteamericano en asuntos internos de países de la región, como es el caso de Venezuela.

Mientras, Boudou sostuvo que en la actualidad los gobiernos progresistas luchan contra el imperialismo, igual que hace 200 años contra el colonialismo.

Son luchas que parecen distintas pero tienen el mismo sentido de darles mejor vida a nuestros pueblos, expresó.

«Hace 200 años aquí, con batallas, se empezó a forjar la salida del colonialismo de nuestros países, pero esa lucha que se fue concretando y que permitió que existieran nuestras naciones no fue una lucha completa porque esa lucha también produjo que se dividiera nuestra Patria Grande», agregó.

El vicepresidente argentino admitió que el acto de homenaje a Belgrano no es una casualidad e insistió en que «sin líderes como Evo Morales, como Néstor Kirchner (el fallecido ex presidente de Argentina), o Cristina Fernández, este acto hubiera sido imposible».

«Hay que agradecerles a ellos esta segunda emancipación, esta segunda lucha contra el colonialismo», insistió Boudou, quien llamó a no abandonar la revolución pacífica de los últimos años y a no aceptar la extranjerización de la economía.

Nadie cuidará los recursos naturales como los líderes que emergen del pueblo, como Cristina Fernández y Evo Morales, finalizó.

Poco después del acto, el vicepresidente argentino regresó a su país por el aeropuerto de Sucre.

Deja tu comentario