Cero cuotas partidistas en integración del nuevo IFAI y del INE: Miguel Barbosa


Redacción.-Las direcciones partidistas y el gobierno federal deben abstenerse de promover a cualquier persona para ocupar un cargo en el nuevo IFAI o en el INE, ya que la integración de estas instituciones no debe partidizarse ni ser una suerte de reparto, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador de los senadores del PRD recalcó que los problemas de credibilidad del IFE nacieron cuando sus integrantes comenzaron a ser electos a través de cuotas partidistas, por lo que no debe suceder lo mismo en la elección de los próximos comisionados y consejeros.

De cara a la elección de los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales y del recientemente creado Instituto Nacional de Elecciones, el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de actuar con visión de Estado, sentenció.

Barbosa Huerta aseguró que sería un pésimo mensaje para la sociedad que luego de expedirse las convocatorias correspondientes a la elección de integrantes del IFAI y del INE, iniciara un desfile de enviados de dirigencias partidarias o dependencias federales a promover a tal o cual personalidad.

Señaló que las cuotas partidistas deben quedar fuera ya que “la Constitución, las leyes y las convocatorias correspondientes, establecen con precisión los mecanismos para la elección de los titulares de estos dos órganos: uno que organizará las elecciones a nivel nacional y el otro que es el responsable de la transparencia, el acceso a la información”.

El nuevo IFAI, expresó Barbosa Huerta, enfrenta enormes retos para atender la creciente demanda de solicitudes de información, el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la difusión de la cultura de la transparencia en la ciudadanía y los servidores públicos.

“El IFAI necesita estar integrado por mujeres y hombres que asuman con toda responsabilidad las funciones de este órgano garante, para que sus resoluciones sean objetivas y sean completamente ajenas a intereses particulares o de grupos políticos o de interés”, afirmó el senador del PRD.

La tarea de transformación del IFE a INE es enorme, “como enorme es el reto de organizar las próximas elecciones federales y locales del próximo año”, subrayó.

La responsabilidad del Congreso de integrar a las instituciones nacionales con responsabilidad y visión de Estado debe prevalecer no sólo en la integración del IFAI y del INE, sino en la de todos los órganos autónomos que se han creado en los últimos 25 años.

 

Deja tu comentario