Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Impacto de meteorito en Marte lanzó rocas a la Tierra

lluvia-de-meteoritos-en-vivo-online

PL

Washington.- Muchas de las rocas marcianas que se encuentran en la Tierra, que constituyen material de estudio invaluable para los investigadores, provienen del impacto de un enorme meteorito en Marte hace cinco millones de años, según un estudio divulgado hoy aquí.

Stephanie Werner, científica planetaria de la Universidad de Oslo, Noruega, declaró a la plataforma Space.com que el accidente cósmico dejó un gran socavón de 55 kilometros de diámetro en Marte, denominado cráter Mojave, que es la fuente de todas las “shegortitas” o meteoritos marcianos.

Tratamos de encontrar buenos argumentos para convencernos de que ese cráter tenía cinco millones de años o era más joven, uno no espera que una abertura de ese tamaño se haya formado tan recientemente, al menos estadísticamente, dijo Werner.

Según Space.com, el equipo de Werner utilizó por primera vez una técnica llamada conteo de cráteres, que estima la edad de una región al ver cuántos cráteres grandes y pequeños están en una zona en particular.
Sin embargo, la investigación reveló que las shergotitas, que representan alrededor del 75 por ciento de los meteoritos marcianos encontrados en la Tierra, parecen ser más antiguas de lo que se estimaba.

Si bien una meseta alrededor del cráter Mojave tiene cuatro mil 300 millones de años, se creía que las shergotitas se habrían solidificado entre hace 150 y 600 millones de años.
El estudio sugiere que los científicos subestimaron la edad de cristalización de las shergotitas porque las rocas eran resultado de los eventos de fusión, explicó Werner.

Los impactos de meteoritos, la actividad tectónica y erupciones volcánicas pueden hacer eso, una vez que la roca se rompe con los procesos de calor o geoquímicos, parece mucho más joven de lo que realmente es, agregó la especialista.

Así que las shergotitas tienen probablemente cerca de cuatro mil millones de años, y esta conclusión es la parte más provocativa del estudio, concluyó Werner.

Comentarios con Facebook