Poeta busca a ‘misteriosa mujer’ que inspiró su poemario

Redacción.- El poeta, narrador, repentista y  académico, de origen cubano,  Alexis Díaz Pimienta obtuvo una Mención Honorífica en el Premio Internacional de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz 2013 por el poemario que le inspiró una oftalmóloga pediátrica de la ciudad de México y antes de ser enviado a imprenta, él espera poder localizarla para incluir la merecida dedicatoria en las páginas de “El libro de los niños que usan gafas».
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero en el marco de la FILPM recibió el Premio de Narrativa UNAM-COLSIN-SIGLO XXI.  Díaz Pimienta refiere “otra gran alegría me ha dado México: mi poemario para niños El libro de l@s niñ@s que usan gafas ha obtenido una mención honorífica del certamen que lleva el nombre de mi admirada Sor Juana de la Cruz, poeta con mayúsculas. Segundo, que el libro será publicado y distribuido en todo México (bibliotecas, escuelas, otras instituciones). Y tercero, que este libro está íntimamente ligado a México, ya que ‘nació’ aquí, hace más de un año y ‘por culpa’ de una misteriosa mujer mexicana a la que, desde entonces, ando buscando, sin suerte. Me explico, y que esta explicación sirva como un pedido de ayuda para encontrar a la ‘misteriosa mujer’ que inspiró el libro.
Recuerda Díaz Pimienta “en diciembre del año 2012 andaba yo de gira por México,  y mi primera actuación fue la presentación del libro de poesía infantil Chamaquili en Almería, en el Museo Nacional de Culturas Populares de la ciudad de México. El 4 de diciembre. Hicimos una presentación-espectáculo con grandes amigos músicos y escritores en escena. Luego, llegó el momento de la firma de libros. En una mesa junto al escenario, me acomodé a firmar ejemplares, y se hizo una larga cola de niños, niñas, padres, madres, abuelos… Los adultos, todos, pedían que les dedicara el libro de Chamaquili para una niña, o un niño, y me daban sus nombres”.
“Yo correspondía, por supuesto, con las típicas dedicatorias que intentan ser ingeniosas y cariñosas, a la vez, algo muy difícil (casi siempre me salen variaciones de la misma dedicatoria de todos los libros: dedicar libros es un arte dificilísimo, complejo, y me confieso, inepto, es un tipo de improvisación que no se da bien). En fin, estaba yo tranquilo, firmando libros, autoplagiando dedicatorias anteriores, y de pronto llegó una mujer, joven, hermosa, de pelo negro y ensortijado, con gafas. Como a todos, le pregunto: ¿Para quién es el libro? Y ella responde, seria: ‘Este libro, por favor, dedícalo a todos los niños que usan lentes’. Yo me quedé sorprendido, y claro, pregunté por qué. Y ella, como si esto fuera la más natural del mundo, me contó el motivo: ‘Mira, yo soy médico, soy oftalmóloga, trabajo en una clínica de oftalmología. Entonces, atiendo a muchos niños con problemas de la vista. Y no te imaginas, nadie se imagina, cómo sufren estos niños, los complejos que tienen, los pequeños traumas y miedos y penas que sufren; por eso yo, para aliviarles el problema, colecciono libros infantiles dedicados expresamente a ellos, y los pongo en mi clínica de manera que se entretengan y se sientan  un poco felices mientras pasan por ese mal momento’.”
“Por supuesto, me conmovió su historia, y dediqué mi Chamaquili en Almería para ‘todos los niños que usan lentes’, supongo que con un poco más de inspiración que otras veces (no recuerdo el texto). Pero inmediatamente le prometí a la muchacha (de quien no tengo ni el nombre) que yo haría algo más, que escribiría un libro ‘específicamente’, ‘directamente’ para ellos, es decir, para ‘todos los niños que usan lentes, que usan gafas’.
De manera que un mes después, ya en Cuba empezó  a escribir el libro prometido con el que obtuvo Mención Honorífica en el Premio Internacional de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz, 2013, y que saldrá publicado en los próximos meses, pero advierte el poeta: “no puedo permitir que se imprima sin la dedicatoria a esa mujer que me  inspiró”
Desde que terminó el libro ha intentado localizar a la «misteriosa mujer» que colecciona libros para niños que coleccionan sufrimiento,  sin éxito, es por ello que Díaz Pimienta solicitó ayuda mediante las redes sociales y Pro Arte y Letras se suma al esfuerzo para que el libro no se publique sin la merecida dedicatoria a la mujer que lo inspiró, que le puso «el pie forzado», como dice él.
Alexis estará en la ciudad de México hacia finales de abril ya que imparte clases de repentismo en la escuela Del Rock a la palabra de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que dirige que dirige el músico y compositor Guillermo Briseño y permanecerá atento a quienes le aporten información y lo contacten.

Deja tu comentario