Espionaje viola a escala masiva constitución de EE.UU., dice Snowden

Washington, 10 mar (PL) El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden afirmó hoy que juró defender la Constitución, pero con las prácticas de espionaje ha ocurrido una violación a escala masiva de la carta magna.

Lo que quería era informar al público sobre esta vigilancia, advirtió Snowden al justificar su proceder durante una vídeoconferencia desde Rusia (donde está refugiado), a los miles de participantes en el megafestival de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW), que se celebra en la ciudad de Austin, Texas.

El joven, quien reveló a la prensa en junio del pasado año los programas de fisgoneo de la Casa Blanca, dijo que toda la sociedad se ha beneficiado de estas filtraciones y ante el cuestionamiento de si volvería actuar de forma semejante respondió que «absolutamente, sí», según reportó la página digital del diario USA Today.

«Juré respaldar y defender la Constitución y vi cómo violaban la Constitución en una escala masiva», subrayó Snowden al preguntarse si las acciones de la NSA podrían impulsar a otros países a seguir prácticas similares.

El exempleado de la agencia federal insistió en el evento sobre cómo la industria de la tecnología se ha visto afectada por el espionaje y qué se puede hacer para proteger a los ciudadanos.

Este lunes se conoció, además, que al menos 44 mil 573 ciudadanos han firmado una petición para que el presidente Barack Obama conceda inmunidad a Snowden.

De acuerdo con el texto, promovido por la Unión Americana de Libertades Civiles, éste merece protección por sus actos patrióticos de denunciar los sistemas masivos de vigilancia de Estados Unidos y también de otros gobiernos aliados de Washington.

Deja tu comentario