LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Sánchez Cerén proclamado próximo presidente de El Salvador

salvador-sanchez-ceren

San Salvador, 17 mar (PL) Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue proclamado oficialmente presidente electo de El Salvador, cargo que asumirá el 1 de junio próximo.
La confirmación de Sánchez Cerén como presidente electo fue realizada anoche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al hacer pública el Acta de Escrutinio Final de la segunda ronda de los comicios presidenciales del pasado día 9.
Como vicepresidente fue declarado Ôscar Ortiz, uno de los alcaldes más exitosos del partido gobernante, ganador desde 2000 de cinco justas consecutivas en el municipio de Santa Tecla, vecino de la capital.
El Acta establece que el FMLN -en el país se vota por los símbolos de los partidos- obtuvo un millón 495 mil 815, el 50.11 por ciento de los votos válidos.
Se trata de la votación más alta obtenida por candidato alguno en la historia de El Salvador.
El FMLN conquista por segunda vez el gobierno de la nación, luego de su victoria del 15 de marzo de 2009 con la fórmula formada Mauricio Funes y el propio Sánchez Cerén.
El hecho ocurre apenas 20 años después que la guerrilla se convirtiera en partido legal tras la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado interno el 16 de enero de 1992.
Sánchez Cerén, entonces miembro de la Comandancia General del FMLN, es uno de los firmantes del pacto, que puso fin a la dictadura militar y abrió una nueva fase democrática en el país.
Sánchez Cerén nació el 18 de junio de 1944, en el municipio de Quezaltepeque, a unos 25 kilómetros al norte de la capital, en el departamento de La Libertad.
Es el noveno de 12 hermanos de una familia formada por Antonio Alfonso Sánchez, un artesano de la madera, y Dolores Hernández, una vendedora de comida en el mercado de la localidad.
Graduado de maestro en la Escuela Normal Alberto Masferrer a los 19 años de edad, temprano se sumó a las luchas sociales en la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio).
En los años 70 del siglo pasado se sumó a las guerrilleras Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que fundaron el FMLN el 10 de octubre de 1980.
Tras la firma de los Acuerdos de Paz fue electo diputado, en 2000, y el 15 de marzo de 2009, vicepresidente de la república.
En la administración de Funes ocupó el cargo de ministro de Educación ad honorem, puesto desde el cual impulso la transformación del sistema de enseñanza y un programa nacional de alfabetización.
Durante la campaña electoral, Sánchez Cerén estableció el compromiso de continuar y ampliar los cambios democráticos, económicos y sociales iniciados por del primer gobierno del FMLN.
Prometió también convocar a la unidad nacional de El Salvador.
Será un gobierno de participación, del pueblo y para el pueblo, subrayó.
Su mandato se extenderá cinco años, hasta el 31 de mayo de 2019.

Comentarios con Facebook