Partido mexicano de izquierda celebra Consejo Nacional

logo-prd
Por Martha Andrés

México, 21 mar (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México iniciará hoy su Consejo Nacional, que estará centrado en temas como la renovación de su dirigencia y la realización de una consulta popular sobre la reforma energética.

La Comisión Política Nacional de la formación de izquierda acordó la realización del encuentro durante este viernes y mañana sábado en el Distrito Federal, con el objetivo de definir si se da una prórroga o interinato a la actual dirección nacional.

De acuerdo con el líder del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, esa reunión emitirá una resolución sobre el término del plazo para el que fueron electos la presidencia, la secretaría general, la comisión política y el secretariado nacional, cuyo periodo de funcionamiento concluye hoy.

La idea de las corrientes mayoritarias del PRD, Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional y Alianza Democrática Nacional, es que Zambrano y el secretario general, Alejandro Sánchez, continúen en sus cargos hasta que se realicen los comicios perredistas.

Para esos grupos, el partido no necesita abrir una crisis interna con la designación de un presidente interino que no cuente con el consenso de todas las expresiones de la fuerza de izquierda.

Como parte de la agenda de la cita se espera que se emita la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional, con vistas a la cual se perfilan como posibles aspirantes Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

Al mismo tiempo, varias corrientes promueven una candidatura de la unidad en la figura del líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, aunque este sostiene que solo accedería si todas las facciones se unen en torno a su postulación.

Según Sánchez, el excandidato presidencial es la única figura cuyo liderazgo es garantía de gobernabilidad política, y sobre todo, la que puede dar un mensaje a la población de un partido independiente del Ejecutivo federal.

Pero aunque Ebrard y Sotelo se han manifestado abiertos a aceptar una candidatura de Cárdenas, la corriente del NI se opone a eso y pretende que el fundador de la formación se enfrente a Navarrete en la carrera por la presidencia.

El orden del día del Consejo Nacional también incluye la discusión de la consulta popular que promueve el partido para 2015 con el objetivo de revertir la reforma energética aprobada por el Congreso.

Comentarios con Facebook