Un centenar de miembros de ETA intentarán regresar a España

Madrid 23 mar (PL) Un centenar de miembros de la organización independentista vasca ETA, sin acusaciones pendientes, podrían intentar volver a España a partir de hoy, según estimados de medios de dkifusión del País Vasco.

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos i nformó ayer en Francia que un número muy significativo de sus integrantes que huyeron al exterior decidió volver a sus localidades de origen.

Según datos a los que afirma tuvo acceso la publicación vasca NAIZ, el total de quienes regresarán en próximos días y semanas superará el 20 por ciento del total residente en el exterior, estimado en 500, por lo cual la cifra podría superar el centenar.

Desde octubre de 2011 ETA anunció el fin de las acciones violentas y el pasado mes informó que comenzaron a sellar sus arsenales, así como la disposición a participar en conversaciones entre vascos para buscar una solución al problema regional.

El gobierno español y la mayoría de los partidos políticos del país, sin embargo, consideran que ETA debe aceleraar sus pasos hacia el desarme y disolución de la organización.

La vuelta escalonada a sus respectivos lugares de origen fue anunciada ayer como un paso en la búsqueda de una solución integral del conflicto.

Precisó la organización que aunque esa vuelta será parcial y solo en casos en que la situación lo permita, debido a las muchas dificultades encontradas, el objetivo final es el regreso de todos los exiliados.

En junio pasado el Colectivo pidió reconsiderar las medidas de excepción aplicadas, la anulación de procedimientos judiciales que -señaló- estuvieron basados en declaraciones bajo torturas y la suspensión de procesos prescritos según la legislación.

Paralelamente, la semana pasada presos enfermos y mayores de 70 años, internados en cárceles fuera del País Vasco en virtud de las regulaciones penitenciarias, comenzaron a tramitar solicitudes para ser excarcelados o llevados a prisiones de ese territorio.

Deja tu comentario