Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Extremos Intocables

*Frente de Patriotas

*Intereses para Mamá

Dicen que, de acuerdo a la física, los extremos se tocan; pero no es así en la perspectiva social en donde un polo mantiene a millones de mexicanos entre la pobreza extrema y la clase media depauperada y otro a unas cuantas familias de privilegiados, herederos los más, al cuidado de empresas de gran empuje específicamente en los campos d comunicaciones, bebidas y minería. El último renglón es el más doloroso por cuanto sufren los obreros, cuantos laboran las entrañas de la tierra, en condiciones infrahumanas mientras sus patrones, sean los Larrea Mota-Velasco –cambio la consonante “l” del primer apellido por la sílaba “di”-, o los Baièlleres se cubren con el oro, la plata y demás minerales sin límites de ninguna clase. No sólo las multinacionales extranjeras fincan y explotan; también los mexicanas cuyas castas aristocráticas nos conducen, sin remedio, a los planos oligárquicos.

A veces, a muchos de los ricos insensibles, se les olvida que las distancias de clases, cada vez más profundas y agrietadas, son como premoniciones de sismos sociales casi siempre imparables e irreparables. Cuando las mayorías se cansan de verdad, no hay refugio alguno… como sucedió con los hacendados en la época revolucionaria e incluso, como ayer comentamos, dan lugar al pillaje de quienes se presentan, como aquel Jesús Malverde, elevado a los altares paganos de los “narcos” de hoy, quien hizo fama robando, sí, pero para repartir entre los más miserables los indignantes lujos y excesos de los explotadores.

No puede olvidarse que, por ejemplo, en Yucatán, existía el derecho “de pernada” –por el cual los patrones disponían de la virginidad de sus siervas- hasta la llegada de gran sinaloense Salvador Alvarado Rubio en 1915, quien incluso se adelantó al Dr. Martin Luther King al narrar sus premonitorios “sueños”; o acaso fue una inspiración para el libertador de esclavos en los Estados Unidos todavía hace un suspiro, en la década de los sesenta de la centuria anterior. Este columnista la vivió y la percibió. Todavía sería necesaria la reforma agraria del general Lázaro Cárdenas del Río, en 1938, a la par con la estatización de las empresas petroleras insolentes, para extirpar algunos de los peores tumores de la que fue llamada “casta divina” y cuyos descendientes siguen acumulando fortunas con las que, incluso, cabalizan a ciertos sectores de la política.

El extinto víctor cervera pacheco es uno de los más evidentes ejemplos… e Ivonne Ortega Pacheco, su sobrina y también ex mandataria que infamó la silla donde también se sentó el gran Felipe Carrillo Puerto, todavía sigue maniobrando desde la secretaría general del PRI en donde, como anuncié a varios miembros del equipo de enrique peña cuando cursaba la fase final de su gobierno en el Estado de México y me pidieron una visión sobre el atormentado sureste mexicano, sigue tirando patadas debajo de la mesa, como parte de la cultura de sus familiares predecesores, sin respeto por las jerarquías y pretendiendo, además, seguir guiando, con el cencerro de los bueyes, al gobernador actual, Rolando Zapata Bello, quien fuera su testaferro y el de “víctor” en una desastrosa continuidad.

¿Saben qué comentan los ricachones yucatecos, también los de la nueva hornada que han convertido a Mérida en una ciudad dormitorio, refugio ideal, además, para las familias de narcotraficantes venidos del Golfo y el Pacífico, sobre los mandatarios locales? Lo escuché de uno de ellos:

–Preferimos tener a un socio que a un buen gobernador.

Sentencia lapidaria que podría, lo mismo, aplicarse en el horizonte nacional en donde peña nieto se mantiene al tanto de la macroeconomía, aunque aparente perjudicar a Carlos Slim Helú o a Televisa cuando pueden revertirse las acciones gubernamentales para beneplácito del empresario y del consorcio de la comunicación masiva, y se aleja del concepto elemental de justicia social. ¿Dónde están los programas, como el relumbrón de la “cruzada contra el hambre” que acaso sirvió para los legisladores sibaritas quienes pedían, a gritos, una oferta hostelera mejor en los recintos camarales? Mientras tanto, los ingresos disminuyen y los empleos también en un primer aviso, si bien muy sonoro, de las tormentas por venir… en este mismo año de 2014. No se dio el Apocalipsis Maya en 2012…¿o acaso éste reventó con la segunda alternancia luego de doce años catastróficos y por ello nos llenamos de “muertos vivientes” quienes conforman el “cártel del Paraíso”? Me temo que sí.

El hecho es que haciendo cuentas los extremos ya no pueden juntarse ni siquiera equilibrarse. Por una parte, cuatro de cada diez mexicanos NO cuentan con ingresos suficientes para cubrir los alimentos diarios de sus familias, mucho menos con los limones que antes se obsequiaban a la clientela y ahora cuestan cincuenta y dos pesos el kilo en los supermercados que se están convirtiendo en franquicias jugosas, sobre todo después de sus aportaciones, en despensas, a la causa del priísmo en falso proceso de redención.

Y, por la otra, diez, sólo diez personajes de cuello blanco, almidonado y con capacidad económica desbordante, acaparan, en conjunto, ¡133 mil millones de dólares! Tomando en cuenta que las reservas internacionales del país alcanzan los 180 mil millones de dólares, concluimos que, muy pronto y gracias a la especulación y los informes confidenciales, los multimillonarios tendrán mayor capacidad de almacenaje de verdes divisas que la institución reguladora del mercado económico. Sólo hablamos de diez, incluyendo a Slim, Larrea, Baillères, Salinas Pliego, Eva Gonda, la señora Arumburuzabala, Azcárraga Jean, Del Valle y Arango, felices herederos d capitales intocables a través de dos siglos de vida independiente de nuestro país. Las estafetas se pasan de unos a otros, pero en todo caso permanecen muy cerca de las fortalezas económicas, impenetrables para los ciudadanos comunes.

Desde luego, tal no puede continuar así. Pero, por desgracia, no lo entienden ni lo observan así las figuras emblemática de nuestra política quienes se creen que la resistencia de los mexicanos es eterna o tanta para esquivar un nuevo sexenio, y otro, y uno más, hasta perdernos en el torbellino del tiempo. ¿Alguien de nuestros amables lectores considera admisible las dimensiones de la división clasista que nos asfixia? Repito: cuarenta de cada cien compatriotas no tienen para comer y diez, sólo diez, entre millones, acaparan el equivalente al ingreso anual ¡de 15 millones setecientas mil familias! ¿Para quiénes será redondo el negocio? No, desde luego, para la inmensa mayoría de los votantes que hacen filas y cumplen sus deberes cívicos para recibir sólo decepciones, conjuras y mentiras a cambio.

¿O algunos de cuantos sufragaron en julio de 2012 estaba enterado de que la prioridad de peña nieto sería la reforma energética? Tampoco conocíamos cómo pretendía reestructurar la economía simulando competencias para, a la larga, enriquecer a los de siempre. ¿Quiénes tienen capacidad mayor para comprar los nuevos canales de televisión? Los que ya compiten en la línea: Slim, Salinas Pliego y Azcárraga; los demás “grandes” tienen la mirada muy bien puesta en sus respectivas “minas de oro” al amparo del poder público… o de algunas mafias de muy elevada cobertura. El narcotráfico ya está cobrando rango dentro de la elite de la nueva aristocracia mexicana. Y no sólo en Culiacán, como analizamos ayer, sino en la mayor parte de las grandes ciudades del país, con la metrópoli del Anáhuac a la cabeza de todas.

¿Tiene sentido que en un extremo hablemos de la “cruzada contra el hambre”, una verdadera falacia de la administración federal actual, y en el otro observemos a unas cuantas personas gozando de privilegios tales como la tolerancia fiscal, la información oportuna –ilegal cuando se adelantan tipos de cambio y movimientos calculados en la Bolsa en donde, por cierto, se mantiene a cargo Luis Téllez Kuenzler, figura clave de ya varios sexenios sin importar ideologías-, y las complicidades extremas. Los capos pueden caer en cualquier redada y cuando así se requiera por motivos de negociación; pero los grandes “padrinos”, nunca. Esta es la fórmula pare entender a México… y a los Estados Unidos.

Debate

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convoca a un frente patriótico en el año en que cumplirá –el venidero primero de mayo-, ochenta años. Pero su lucidez no merma aun cuando, por momentos, comience a contradecirse cuando niega la posibilidad de una pugna democrática –con gran ventaja para él- al interior del Partido de la Revolución Democrática. ¿Cómo es eso, ingeniero?¿Tanto cabalgar en pro del gobierno del y para el pueblo, para llegar a un punto en que la autoexaltación, la suya, es exigida para intentar que las escisiones previstas en las izquierdas pulvericen a esta causa y hagan posible, otra vez, el continuismo?

No hace mucho, cuando comenzaban a convertirse en costumbre las alianzas regionales del partido por él fundado y la derecha representada únicamente por el PAN, le pregunté a Cárdenas Solórzano, si en la visión histórica sentían estar más cerca, por convicción, del PAN o del PRI. Y me respondió, luego de unos instantes de silencio, con toda sinceridad:

–Bueno… en tal caso tendría que decir que estaríamos más cerca del PRI; porque el PAN es nuestro enemigo histórico y no podemos convivir con éste.

Y, sin embargo, se hizo, llegando a las gubernaturas elementos, sobre todo ex priístas, sin compromisos partidistas ni convocatorias ideológicas. Véase lo sucedido en Sinaloa en donde el PAN y el PRD refrendaron su unión para sacar adelante a Mario López Valdés, Malova, convertido hoy en un sujeto bajo sospecha porque, a trescientos metros de su despacho, en plena calle de la capital sinaloense, escurre el lavado de dinero con mayor facilidad que en los tendederos de las azoteas en la ciudad de “los mil Palacios”. (Ya desde la colonia se marcaban las diferencias que perviven; ¿para qué entonces las guerras de Independencia, de Reforma y la Revolución? A veces tengo una pesadilla: observo a tanta sangre derramada saliendo de las alcantarillas y rebosando, precisamente, en frente de las casas de los cien multimillonarios del país hasta cubrir la antigua laguna de Texcoco con todo y el águila devorando a la serpiente, por ahora triunfadora. ¿Será, Dios no lo quiera, una premonición?

La Anécdota

La primera vez que conversé con Carlos Slim Helú –apenas ocupaba un sitio entre los diez personajes más ricos del mundo-, llegó lastimado. No podía soportar el dolor en uno de sus hombros porque había jugado tenis con el entonces presidente, zedillo para más señas. Pero le disgustó más que en el Sanborn’s –la cadena de su proiedad-, cercano a su oficina, no le hubiesen entregado la factura fiscal correspondiente y mandó a buscarla. Luego, me mostró una larga mesa en donde tenía tres libretas apiladas; tomó una de ellas y me pidió que la abriera. Bastó leer la primera hoja:

“El día de hoy suscribo este pagaré a mi señora madre por veinte pesos de mis ahorros. Como se trata de ella, le cobraré intereses inferiores a los bancarios”.

Y al calce, venían las firmas. Slim, con un dejo de orgullo, concluyó:

–Fue así como comencé. Y no he dejado de trabajar.

No me atreví a preguntarle si su madre había cubierto el pagaré o le había embargado sus joyas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

ES EVIDENTE QUE EL HILO SE ROMPE POR LO MÁS DELGADO; Y EN EL CASO DE MÉXICO, SIN DUDA, ESTÁ POR DESHILACHARSE EN EL RENGLÓN SOCIAL, LA DIADEMA DE FUEGO CONTRA LOS MALOS GOBIERNOS. POR ESO ME GUSTARÍA UNIRME A ESE FRENTE PATRIÓTICO DEL QUE SE HABLA. PERO DE A DEVERAS, NO PARA NEGOCIAR POSICIONES AL CALOR DE FALSOS LIDERAZGOS. NO DUDO QUE EN MÉXICO HAY QUIENES SIENTEN Y SUFREN A MÉXICO. TAMPOCO QUE ABUNDAN AQUELLOS ESPECULADORES PARA LOS CUALES EL PAÍS ES SÓLO UN NEGOCIO, COMO SI FUERA UNA CASA DE EMPEÑOS. POR ESO, UNA VEZ MÁS, LANZAMOS LA ALERTA. OJALÁ ALGUIEN NOS ESCUCHE.

Comentarios con Facebook