Correa inaugura ciudad del conocimiento en Ecuador

Quito, 31 mar (PL) Hoy empieza el boom del conocimiento en Ecuador, aseguró el presidente Rafael Correa, al inaugurar la primera universidad del país dedicada exclusivamente a la investigación científica y tecnológica.

De acuerdo con el mandatario, con la apertura este lunes de la Universidad Yachay en la norteña provincia andina de Imbabura, se inaugura una nueva época en la historia universitaria del país.

Yachay no es solo una universidad, será toda una ciudad, la Ciudad del Conocimiento, creada y planificada con el propósito definido de servir al desarrollo del país, aseveró Correa, en alusión al proyecto que abarca un área de cuatro mil 800 hectáreas, y en cuya primera etapa hasta 2017 se invertirán unos mil millones de dólares.

El jefe de Estado apuntó que la construcción de este moderno centro de altos estudios, que contará además con su propia central hidroeléctrica, forma parte de la estrategia del gobierno para cambiar la matriz productiva de Ecuador.

De esta manera estamos superando la economía extractivista, de una forma inteligente y soberana, agregó el gobernante, tras recalcar que el objetivo es producir conocimiento para garantizar el desarrollo de la nación.

Que a nadie le quede duda, gran parte de nuestra segunda independencia es convertirnos en generadores de conocimiento, señaló Correa, quien consideró que en el futuro prevalecerán los sistemas políticos, económicos y sociales que permitan el mayor avance científico y tecnológico, pero también su mayor aplicación en el bien común.

La Universidad Yachay abrió sus puertas este lunes a los primeros 187 estudiantes que vencieron las pruebas de aptitud, y quienes recibirán clases de nivelación hasta septiembre próximo.

Las cinco áreas del conocimiento en que los nuevos alumnos podrán cursar sus carreras incluyen nanociencias, ciencias de la vida, energía renovable, petroquímica y comunicaciones.

El claustro de profesores está integrado por profesionales nacionales, y extranjeros procedentes de las mejores universidades y empresas del mundo.

En el nuevo Ecuador, nos hemos trazado como objetivo estratégico alcanzar la cultura de la excelencia, desde las más simples hasta las más complejas, sentenció Correa, tras felicitar a los 187 flamantes alumnos, y asegurarles que ellos son promesas para el futuro de la Patria.

Yachay, a la que el mandatario consideró otra promesa cumplida de la Revolución Ciudadana, forma parte de otros proyectos emblemáticos como las universidades de las Artes y la de formación de docentes, que este lunes también comenzaron sus cursos de nivelación.

El cuarto centro de altos estudios, Ikiam, estará ubicado en la Amazonía, y cuando entre en funcionamiento en los próximos meses, se dedicará a promover la generación de conocimiento, tecnología y el uso sostenible de los recursos naturales.

Deja tu comentario