PRI, listo para votar propuesta de consejeros electorales: Beltrones

El PRI en la Cámara de Diputados “está más que listo” para poder votar esta semana la propuesta de las 11 personas que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó su coordinador parlamentario Manlio Fabio Beltrones.

También descartó que el proceso de elección de los consejeros electorales deba de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al manifestar su confianza en que el trabajo que realizó el Comité Técnico de Evaluación fue de excelencia.

Dijo que sólo están esperando que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) emitan también sus opiniones sobre este tema.

“El Revolucionario Institucional se declara listo para ir a la búsqueda de un consenso que nos permita votar a los 11 integrantes por las dos terceras partes”, expresó el coordinador de la fracción del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En entrevista, mencionó que la convocatoria prevé que la designación de los consejeros electorales puede ser a través de la insaculación, aunque “debemos hacer un ejercicio de orden político para intentar votar a los mejores dentro de las quintetas por las dos terceras partes”.

Hizo notar que en el caso que algunos de ellos no consigan esa votación, se ha previsto la insaculación, pero primero “viviremos el procedimiento en la búsqueda de un acuerdo para que se instale de manera legal, legítima y sólida el nuevo consejo general del INE.”

En el caso del PRI, subrayó, “estamos listos para votar esta misma semana la propuesta que presente en su momento la Junta de Coordinación Política al Pleno, ya que tenemos una consideración ya hecha sobre las once quintetas y vamos todos unidos”.

“La conformación de las 11 quintetas nos permite apreciar que hay suficiente materia profesional para que el nuevo órgano electoral que va a sustituir al IFE quede perfectamente bien conformado”, por lo que rechazó la posibilidad de que la insaculación llegue a la Suprema Corte.

Y en el caso supuesto que tengamos que ir a la insaculación como lo señala la Constitución, dijo, se pueda hacer en primera instancia en la Cámara de Diputados.

Deja tu comentario