Telcel, obligado a bajar en 37% interconexión

La baja más fuerte es para la modalidad "el que llama paga" de Telcel

(ng) Por decisión del IFT, América Móvil reducirá 37 por ciento diversas tarifas de interconexión el 6 de abril. Las bajas más fuertes son a las modalidades «el que llama paga» y «llamada entre redes».

En un texto editorial, The Financial Times aseveró que América Móvil está destinada a encogerse: «La reforma tiene dientes», advirtió.

Aparte, Carso e Inbursa tramitaron un amparo contra la determinación de preponderancia en telecomunicaciones que hizo en su contra el IFT. Televisa busca otro por causa similar.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió imponer una reducción promedio de 37 por ciento en varias tarifas de interconexión de América Móvil en los mercados intermedios, debido a su condición de agente económico preponderante, de acuerdo con comisionados del regulador.

La reducción más representativa del paquete de medidas impuestas por el regulador es la tarifa por terminacion conmutada en usuarios moviles bajo las modalidades «el que llama paga» o «el que llama paga nacional», la cual pasó a 0.2045 pesos, desde 0.32 pesos.

«Hay varias tarifas, la más representativa es esa de terminación móvil, es decir, la reducción es de 32 centavos que paga la media de la industria a 20 centavos; una reducción de 37 por ciento», dijo el comisionado Mario Fromow durante su participación en un evento de la Universidad Iberoamericana.

Añadió que el tiempo en el que los usuarios verán los beneficios depende de los concesionarios.

«Ese fue uno de los criterios que utilizó el IFT para fomentar la competencia efectiva. Precisamente lo que nosotros llamamos la regla de la replicabilidad, que con esto el resto de los competidores también pueden ofrecer tarifas competitivas a sus usuarios y hacer más grande el efecto club», indicó.

El comisionado consideró que una reducción es un insumo intermedio que deberá reflejarse en los usuarios finales.

Deja tu comentario