Exhortan a liberar a América Latina y Caribe del hambre y la pobreza

Caracas, 3 abr (PL) El vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, exhortó hoy a trabajar para liberar a América Latina y el Caribe del hambre y la pobreza.

Que el futuro nos encuentre unidos y libres de hambre y de pobreza, señaló Rodríguez al inaugurar la I Reunión de la agrupación de integración energética Petrocaribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra en esta capital hasta mañana.

Encuentro de representantes de naciones miembros de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dirigido a fijar acciones y financiamientos, con el apoyo técnico de la FAO, para la acometida contra esos dos flagelos.

Por el amor que nos hermana, expresó a los asistentes, cuenten ustedes con el compromiso del pueblo venezolano hacia esos empeños.

Petrocaribe tiene que parir las almas para la lucha contra la exclusión y la pobreza, frase del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez -creador de ese ente regional- recordada por el también ministro de Educación durante su intervención.

En la primera parte de su discurso enumeró los avances de la revolución bolivariana en sus 15 años de existencia, en los que logró reducir la pobreza extrema a 5,5 por ciento, contra un 11 por ciento (2001) cuando también en el 33 por ciento de los hogares se vivía en condiciones de pobreza.

Ahora este país enfrenta el reto de reducir a cero la pobreza extrema en 2019 para lo cual, señaló Rodríguez, se hacen esfuerzos en el uso eficiente y eficaz de los recursos invertidos en política social.

En 13 años, apuntó, se han salvado de padecer hambre en Venezuela cuatro millones 102 mil 173 personas, y comparó más adelante que un promedio de 122 personas por día se han librado de esa tragedia.

Destacó también que con la inversión social creciente y sostenida, el esfuerzo de un gobierno revolucionario y la cooperación solidaria de la Revolución Cubana han permitido arraigar a las misiones (programas) como la conquista social más importante del pueblo venezolano.

Acorde con el vicepresidente para el Área Social, esta nación ocupa en Latinoamérica la tercera posición en el adecuado suministro alimentario, igual puesto en mayor disponibilidad proteica; así como el sexto con menos desnutrición infantil y además es pionera en las garantías del derecho constitucional a la alimentación.

Todo ello, acotó, permiten sacar dos conclusiones: primera, hoy Venezuela es un país mucho más justo e igualitario que hace 15 años, y segundo, todavía nos falta mucho por hacer.

Deja tu comentario