Comisión de Derechos Humanos generó interés en Venezuela

Caracas, 5 abr (PL) La creación de un Consejo de Derechos Humanos a petición de la más reciente reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, generó interés esta semana en Venezuela.

Dicha instancia estará adscrita a la vicepresidencia ejecutiva y la integrarán además los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de Defensa, Comunas, Relaciones Exteriores y la Alta Comisionada para la Paz.

También estarán la Defensora del Pueblo, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia.

A estos se suman dos representantes de la asamblea nacional y tres de organizaciones civiles de derechos humanos, según precisó el presidente venezolano Nicolás maduro al anunciar la puesta en marcha de dicha comisión.

Según la Gaceta Oficial que circuló el viernes, el nuevo organismo rendirá cuentas ante el jefe de Estado.

Asimismo, constituye una instancia de coordinación, apoyo e impulso de las políticas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos, así como su protección y resguardo en la búsqueda de la paz y la justicia social.

A la par de encauzar el país hacia una paz definitiva y enfrentar las manifestaciones violentas de grupos de ultraderecha que persisten en la desestabilización del gobierno legítimo de Nicolás Maduro, el ejecutivo trabaja en las líneas prioritarias de desarrollo social.

El consejo bolivariano de gobernadores y alcaldes sesionó la víspera, encaminado a evaluar estrategias relacionadas con los programas sociales.

Mientras una minoría del país ha tratado de desestabilizar, aquí está el gobierno trabajando, con los ministros, instituciones, gobernadores y alcaldes, resaltó el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, en declaraciones a la prensa.

En esta jornada, dijo, escuchamos con detenimiento las posiciones de las autoridades locales, donde ellas tienen algún reclamo o demanda, además de sus propuestas y proyectos.

De esa forma, aseveró, avanzamos de manera cualitativa hacia una mayor eficiencia en la gestión del gobierno, con vistas a conformar un sistema que brinde la mayor suma de felicidad posible.

En tanto, fue significativo otro hecho de violencia provocado por grupos opositores, esta vez contra la sede del ministerio de Vivienda y Hábitat, donde se encuentra además una guardería.

Además de provocar cuantiosos daños y destrozos a la institución gubernamental, 89 niños fueron rescatados y algunos de ellos socorridos con la asistencia de oxígeno.

A la par, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, ofreció detalles sobre los daños generados por esta oleada de manifestaciones opositoras, que afectan el país desde el 12 de febrero último.

Un saldo de 39 víctimas fatales, de ellas 31 civiles y ocho funcionarios policiales, militares y del Ministerio Público son algunas de las cifras.

A estos se suman 608 lesionados (414 civiles y 194 policías y militares), así como 194 personas privadas de libertad hasta la fecha, en tanto durante la reciente semana se presentaron 26 actos conclusivos por investigaciones de los hechos.

Deja tu comentario