Serán muy vigiladas elecciones costarricenses

San José, 5 abr (PL) La segunda vuelta que tendrá lugar mañana en Costa Rica estará muy vigilada, coinciden en señalar hoy medios de prensa y funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La televisora Teletica insiste en que los comicios serán presenciados por 75 observadores internacionales, entre ellos los integrantes de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para el domingo, el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) procedió a juramentar seis mil 515 nuevos miembros de mesa, en tanto el gubernamental Partido Liberación Nacional (PLN) cuenta con 331 nombres nuevos.

Considerando los inscritos para la elección de febrero y las nuevas acreditaciones, los liberacionistas disponen de unos 17 mil 488 representantes en mesas y colegios electorales y el PAC con 14 mil 756.

Sólo para esta segunda ronda, el TSE acreditó a 35 mil 35 fiscales generales y 16 mil 797 fiscales de juntas receptoras, que representan a diversos partidos políticos, incluidos aquellos que solo participaron en la primera vuelta.

La vigilancia en las juntas y la custodia de votos recaerá entonces en unas 88 mil personas, casi cinco mil más que las que fueron inscritas para velar por las elecciones del pasado 2 de febrero, indicó el TSE.

Aclaró el organismo que esto incluye a fiscales, auxiliares electorales, delegados del Tribunal, encargados de centros de votación, miembros de mesa y observadores nacionales y extranjeros.

En tanto el TSE informó que a las papeletas de voto les agregó una línea fucsia y una perforación en el centro como medidas de seguridad adicionales, además del sello de agua y un microtexto.

El tribunal redobló la vigilancia desde que unas boletas fueran sustraídas y presentadas a la prensa el pasado mes y los distintivos permitirán determinar al elector si está frente a una papeleta auténtica o falsificada.

Deja tu comentario