EL INE NACIÓ CON LOS MEJORES AUGURIOS PARA RESPONDER CON EFICACIA A LAS DEMANDAS DE UNA DEMOCRACIA MODERNA: SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN

Las leyes secundarias en materia político-electoral  que estamos discutiendo y analizando en el Senado de la República, serán un paso significativo en la consolidación de nuestras instituciones electorales y un avance en la democracia participativa que demandan los mexicanos, porque la finalidad de éstas es generar espacios más incluyentes, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.
El coordinador de los senadores del PRI agregó que  un avance importante para dar mayor certeza a la competencia electoral fue dado por los diputados federales que tuvieron la disposición, el talento y la sensibilidad para sacar adelante  la elección de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral,  a pesar de que muchos pensaban que no sería posible,  lo que es clara muestra de que en el Congreso mexicano tenemos la capacidad de llegar a acuerdos.
Estoy seguro que este sólido consenso político con el que se creó el INE representa, sin duda, que nació con los mejores augurios para responder con eficacia a las demandas de una democracia moderna  y un compromiso para alcanzar acuerdos en el Senado de la República, además de ser el inicio de las tareas concretas que se derivan de la reforma constitucional en materia político- electoral, dijo.
El INE será crucial en la modernización de nuestro sistema de elecciones; las nuevas facultades que tiene,  como la integración de los órganos estatales, la atracción de asuntos electorales locales o el nuevo enfoque en materia de fiscalización, son  algunos de los retos más importantes que ya empezamos a enfrentar desde esta nueva institución.
En el Senado tendremos la capacidad para llegar a acuerdos para que las leyes secundarias estén listas y junto con el INE den certeza y poder cumplir cabalmente con nuestros calendarios electorales, al renovar en 2015 la Cámara de Diputados, así como celebrar los comicios en 17 estados, incluyendo  nueve gubernaturas.
Este avance es un paso más en la consolidación de nuestra democracia, aprovecha 23 años de experiencia ciudadana en la organización electoral, que se complementa con nuevas disposiciones en cuanto a igualdad de género, candidaturas e iniciativas ciudadanas y las que acordemos en el marco de las leyes secundarias, que en la materia se discuten, servirán para dar mayor certidumbre a la participación de la sociedad en nuestra vida política.
Gamboa Patrón destacó que elecciones cada vez con mayor certidumbre y transparencia redundarán en la confianza de la ciudadanía lo que, a su vez, se traducirá en confianza hacia sus representantes. Las reglas deben estar listas pronto, en vista de que el proceso electoral de 2015 inicia en seis meses, indicó el senador.
Profundizar en la transformación política del país es obligación de quienes hoy ocupamos cargos públicos. Debemos seguir abriendo puertas a quienes hasta hoy las han tenido cerradas, para que aporten  ideas, trabajo, talento, experiencia y propuestas en beneficio del país.

Deja tu comentario