México ocupa primer lugar latinoamericano en casos de dengue

México, 7 abr (PL) México mantiene hoy el primer lugar entre las naciones latinoamericanas en cuanto al número de casos de dengue, pues solo en 2012, último año del que se tienen cifras comparables, la nación acumuló 28 mil 562 expedientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el continente americano el dengue es la enfermedad reemergente más importante, y sus manifestaciones y síntomas como la hemorragia son cada vez más severos.
En nuestro país las instituciones sanitarias reportaron 28 mil 562 egresos hospitalarios a causa de este padecimiento y 58,1 por ciento correspondieron a población no asegurada, alertó la entidad a propósito del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este lunes.
La efeméride está dedicada en esta ocasión a las enfermedades transmitidas por pequeños animales como mosquitos, chinches y garrapatas, las cuales son frecuentes en zonas tropicales y también en comunidades que tienen problemas de acceso al agua potable y saneamiento.
El Inegi señaló que en el caso de México, los males transmitidos por esos vectores representan un importante problema de salud pública, pues se estima que cerca del 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones favorables para su proliferación y la transmisión de diferentes padecimientos.
Según el organismo, de las 28 mil 838 personas con enfermedades vectoriales que fueron atendidas en instituciones de salud pública y privadas en 2012, fallecieron 68.
El dengue concentró el 99,4 por ciento del total de casos registrados -con 63 muertes-, mientras que de paludismo o malaria hubo 95 enfermos, otros 55 de tripanosomiasis -con cinco decesos- y únicamente dos de oncocercosis.

Deja tu comentario