Senadores buscan que consulados de México emitan credencial electoral

ernesto-ruffo-appel1

En la reforma a las leyes secundarias en materia político-electoral, que se analiza en el Senado, se prevé incluir nuevas modalidades y la credencialización del llamado voto en el extranjero, adelantó el legislador Ernesto Ruffo Appel.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que hay avances en el dictamen donde se permitiría que los consulados de México en el extranjero puedan recibir solicitudes, tramitar y entregar las credenciales para votar.

En entrevista destacó que uno de los principales obstáculos en materia electoral para los más de 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, es que tienen sus credenciales para votar vencidas o no cuentan con ellas.

Expuso que la reforma político-electoral contempla dotar de facultades a las embajadas y consulados de México en el extranjero, para que puedan iniciar el trámite en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado explicó que otra modalidad es que los paisanos que vienen de vacaciones a México puedan tramitar aquí o en ciudades fronterizas sus credenciales y les sean enviadas al consulado más cercano.

Indicó que aún se afinan algunos temas como las modalidades de voto en el extranjero, que se busca incluyan el sufragio vía electrónica e Internet, ya que el voto vía postal no ha dado resultado y ha tenido muy baja participación en las dos últimas elecciones presidenciales.

Ruffo Appel aseveró que esta propuesta surge tras los intentos infructuosos del sufragio en el extranjero durante las elecciones de 2006 y 2012, que tuvieron un alto costo para el erario nacional que incluyeron la promoción y los viajes de los consejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) al exterior.

La reforma plantea reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y pretende brindar un medio de identificación a los migrantes mexicanos y que a la vez les sirva para ejercer su derecho al voto desde el territorio estadunidense.

De acuerdo con las iniciativas que se analizan, se prevé dividir en dos secciones al Padrón Electoral, uno nacional y otro para residentes en el extranjero, al tiempo que contempla la modalidad de voto por Internet.

La reforma para el voto en el extranjero es una demanda de organizaciones de mexicanos en el exterior, que se estima son 12 millones 178 mil 173 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales 99.39 por ciento radican en Estados Unidos.

Comentarios con Facebook