Congreso español vota solicitud de referendo independentista catalán

Madrid 8 abr (PL) España centra hoy su atención en el debate del Congreso de Diputados sobre la solicitud de un referendo independentista en Cataluña, cuyo rechazo se da por descontado así como la persistencia de la propuesta nacionalista.

El Congreso deberá votar la petición de que se transfiera a Cataluña las competencias necesarias para organizar un referendo el próximo 9 de noviembre, pero ya los partidos con mayoría absoluta en ese órgano adelantaron su negativa.

Según estimados, el 86 por ciento de los diputados votará contra la propuesta de la consulta catalana.

Entre los partidos de mayor presencia parlamentaria solo Izquierda Unida, tercera fuerza del país, defiende el derecho de la libre expresión de los catalanes, aunque se opone a la separación y propone una reforma constitucional para mantener la unidad de España.

El debate da lugar a diferentes apreciaciones que refleja la prensa española con un amplio abanico de opciones, desde considerar la votación de hoy como el fin del trayecto (ABC) hasta estimar que la votación abrirá una vía de diálogo (La Vanguardia).

Por su parte, El País considera que el presidente catalán, Artur Más, tras el veto del Congreso seguirá adelante con una ley de consulta regional y otras iniciativas legales hasta llegar a la declaración unilateral de independencia si las anteriores opciones son bloqueadas.

El gobernante Partido Popular (PP) dice que el congreso no puede ceder competencias de todos los españoles ni existe el derecho de secesión y se opone a las propuestas de varios partidos de reformar la Constitución para buscar solución a los problemas territoriales.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de oposición, también adelantó que votará en contra de la solicitud, pero es una de las organizaciones que ve en las reformas constitucionales la solución a este y otros diferendos territoriales.

IU, por su parte, promueve la sustitución del sistema de autonomías por una República federal y advierte que los problemas de desigualdad no se resolverán con la desunión de España, sino con el establecimiento de un sistema más equitativo.

La sesión se iniciará a las 16:00 horas con la exposición del Gobierno y 30 minutos otorgados a tres diputados catalanes, para dar lugar a las intervenciones de partidos y las réplicas y llegar a la votación unas cinco horas después, según estimados.

Deja tu comentario