Avanza ley en México sobre iniciativas preferentes y ciudadanas

México, 9 abr (PL) La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló anoche la minuta enviada por el Senado sobre iniciativas preferentes y ciudadanas, la cual deberá aprobarse hoy en el pleno de esa instancia legislativa de México.

El dictamen, aceptado sin cambios, regula los requisitos para la presentación de propuestas populares y de iniciativas preferentes que realice el Ejecutivo federal, a la vez que dispone los trámites a seguir con esos mecanismos en el Congreso de la Unión.

Según el documento, la ciudadanía tendrá el derecho de iniciar leyes o decretos cuando estén avalados al menos por un 0,13 por ciento de la lista nominal de electores, o sea, por 103 mil 292 firmas.

La minuta establece que representantes de quienes lancen el proyecto popular podrán participar con voz en la discusión de las comisiones parlamentarias, hasta antes del proceso de deliberación y de dictamen.

También señala que el Gobierno podrá anunciar dos iniciativas para trámite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, o señalar con tal carácter hasta dos propuestas de etapas anteriores, cuando estén pendientes de decisión.

La semana pasada el pleno de la Cámara alta dio luz verde a esa normativa, que forma parte de la reforma político-electoral ratificada en 2013.

Ahora corresponderá a los 500 diputados analizar el texto que, según medios locales de prensa, será aprobado íntegramente este miércoles, para después enviarlo al Ejecutivo con vistas a su promulgación.

Deja tu comentario