ONU debate sobre papel de alianzas para el desarrollo sostenible

Naciones Unidas, 9 apr (PL) La Asamblea General y el Consejo Económico Social (Ecosoc) de Naciones Unidas instalan hoy una reunión conjunta para debatir el papel de las alianzas en el desarrollo sostenible post-2015.

El foro de dos días es el tercero de los seis previstos por el 68 período de sesiones de la Asamblea para perfilar el nuevo marco de desarrollo, el cual sustituirá a los Objetivos del Milenio fijados hace 14 años.

Según la nota conceptual sobre el evento, las alianzas globales son determinantes para aspirar a una agenda post-2015 ambiciosa, que de continuidad a los avances de los últimos años en el combate a la pobreza y el impulso a la inclusión social, así como saque adelante las metas pendientes en materia de equidad y progreso en armonía con la naturaleza.

El protagonismo nacional es clave para el desarrollo sostenible, sin embargo, esos esfuerzos necesitan el apoyo internacional, refleja el texto.

La ONU espera que el evento sirva de plataforma a los 193 países miembros para fortalecer sus alianzas y asumir el concepto de las asociaciones múltiples, que incluyen a los sectores público y privado, la sociedad civil y otros actores.

Al respecto, la Asamblea General y el Ecosoc plantean el reto para los gobiernos de incentivar esas novedosas alianzas multisectoriales, sin renunciar a los mecanismos de cooperación tradicionales.

Para los países del Sur, los desafíos sobre la mesa son mucho más amplios, y están marcados por las asimetrías entre las naciones y la falta de compromiso de los estados ricos con el respaldo al desarrollo armónico del planeta.

De acuerdo con el programa previsto, en la jornada inaugural del debate intervendrán el presidente de la Asamblea, John Ashe, el presidente del Ecosoc, Martin Sajdik, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El evento se celebrará en varios paneles, con la participación de altos funcionarios, diplomáticos, académicos y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Antes de este foro, la Asamblea General acogió encuentros sobre el agua, la sanidad y la energía en la agenda post-2015 de desarrollo, y el aporte de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil al nuevo marco.

En los próximos meses se realizarán otros tres debates, para analizar cuestiones como la construcción de sociedades estables y pacíficas; las diferentes formas de la cooperación (Sur-Sur, Norte-Sur y triangular) y los derechos humanos y el Estado de Derecho en la agenda post-2015.

Deja tu comentario