Protestas y barricadas persisten en el este de Ucrania

Kiev, 9 abr (PL) Activistas opositores en Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, mantienen hoy ocupados los edificios del Servicio de Seguridad y de la administración regional, respectivamente, en medio de las amenazas de uso de la fuerza para sofocar las protestas populares.

En un comunicado, los organizadores de la protesta en Donetsk desmintieron que se hayan rendido y que abandonaron la instalación, tras las negociaciones celebradas este miércoles con representantes del ministerio de Interior, y la salida de más de medio centenar de personas del edificio.

Según la fuente, en la sede de la administración regional permanecen alrededor de un millar de activistas.

Por su parte, los manifestantes en Lugansk levantaron nuevas barricadas a la entrada de la sede gubernamental que controlan por tercer día consecutivo, reportó la agencia ucraniana Unian.

En los alrededores simpatizantes de la protesta instalaron también varias carpas con la intención de pernoctar por tiempo indefinido, según advirtieron a las autoridades, hasta tanto sean escuchadas sus reivindicaciones, centradas básicamente en la celebración de un referendo para decidir el estatus de la región.

Según informativos, detrás de la sede del Banco Nacional, en el centro urbano, fue construida este miércoles otra segunda línea de fortificaciones con neumáticos y tablones.

De otro lado, el canal internacional Russia Today informó en la noche que vehículos blindados entraron en Lugansk, procedentes de la vecina ciudad industrial de Dnepropetrovsk.

La cadena ucraniana 1+1 confirmó la noticia, aunque precisó que se desconoce la ubicación de la técnica militar dislocada en ese territorio para sofocar las protestas que se desencadenaron desde el pasado fin de semana también en Donetsk, Járkov, Odessa, Mariupol y Nikolaev en reclamo de federalización.

Tras el golpe de Estado en Kiev el 22 de febrero último, la mayoría de los pobladores del este y sur ucraniano no reconoce a la junta golpista ni el mandato de gobernadores y alcaldes impuestos, luego de la destitución del presidente Víktor Yanukóvich.

La agencia ITAR-TASS informó, por su parte, que un comando de la organización fascista Sector Derecho se instaló en una base militar de Lugansk, mientras se cree que es inminente una operación de asalto contra los manifestantes.

El ministro de Interior, Arsen Avakov, aseguró al respecto que el conflicto con quienes protestan en las regiones orientales de Lugansk, Donetsk y Járkov se resolverá en las próximas 48 horas mediante negociaciones o por la fuerza.

También cobraron fuerza las denuncias sobre la presencia en esa zona de más de 150 mercenarios estadounidenses contratados por la OTAN a través de la firma Greystone para enmascarar su injerencia en la república exsoviética.

El gobierno anunció un reforzamiento de las agrupaciones militares en Járkov, procedentes de regiones del oeste de Ucrania, en tanto, el autodesignado presidente interino Alexander Turchinov decretó como prioridad la sede de la administración de Donetsk, tomada también por los manifestantes.

De acuerdo con fuentes oficiales, se planea la liberación del edificio del ayuntamiento en esa urbe antes del mediodía de mañana jueves.

En Moscú se informó que el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, coincidieron hoy en un llamado a las autoridades ucranianas a no emplear la fuerza contra los manifestantes.

Deja tu comentario