Expertos de ONU llaman a reducir emisión de gases contaminantes

ONU-121114

Naciones Unidas, 13 abr (PL) El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU realizó hoy un nuevo llamado a reducir en el planeta la emisión de gases contaminantes para evitar drásticos y peligrosos cambios en el clima.

Según un reporte divulgado en Berlín, las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias de efecto invernadero deben disminuir entre un 40 y un 70 por ciento para 2050, en aras de mantener el crecimiento de la temperatura mundial por debajo de los dos grados celsius.

De lo contrario, habrá que lidiar con mayores sequías, el aumento del nivel del mar y las olas de calor, con un negativo impacto para la humanidad, advirtió el grupo de científicos creado por Naciones Unidas en 1988.

El IPCC, galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, elaboró un resumen de 33 páginas después de varios días de trabajo en la capital alemana, un informe que refuerza la convocatoria a la reducción de los gases contaminantes lanzada a finales de marzo en un documento similar, develado en Yokohama, Japón.

Según el Panel, la comunidad internacional está urgida de avanzar hacia instrumentos que ayuden a impedir peligrosas interferencias con el sistema climático.

En ese sentido, espera que sus reportes ayuden a los 193 países miembros de la ONU a negociar el próximo año un nuevo convenio sobre el clima, capaz de enfrentar con responsabilidad el problema.

De acuerdo con el estudio divulgado hoy en Berlín, Estados Unidos, China y la Unión Europea encabezan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, el grupo de expertos señaló que en los últimos 40 años se ha producido la mitad de todas las sustancias contaminantes lanzadas desde 1750 a la atmosfera.

Desde que comenzaron a registrarse las temperaturas globales, en 1850, estas han aumentado 0,8 grados celsius, agregó.

Varias conferencias y foros celebrados en los últimos años han aportado pocos avances para lidiar con el calentamiento global, la elevación del nivel del mar, el incremento de los eventos extremos, las sequías y la destrucción de ecosistemas, entre otros peligros.

Países del Sur atribuyen los fracasos a la falta de voluntad de potencias industrializadas para establecer un compromiso universal, que garantice el desarrollo sustentable sin las grandes brechas entre ricos y pobres existentes en la actualidad.

Comentarios con Facebook